¿Arte?

Uno de mis objetivos ( el cual seguramente no cumpliré ni de coña ) es que mis entradas en este blog no se conviertan en enormes parrafadas, me he propuesto ser lo menos cansina posible, pero el problema es que cuando algo me llama la atención, me apasiona o me irrita hasta ponerme verde por dentro soy incapaz de ser escueta.

Por este motivo y a modo de presentación he elegido un tema del que no hay mucho que hablar, he decidido dedicarle esta entrada al que desde mi punto de vista es el pintor que menos aporta a la pintura: Antonio Montiel ( http://www.antoniomontiel.biz/ ).

En resumidas cuentas, Antonio Montiel es un pintor malagueño, de Antequera concretamente, que se ha convertido en un icono del mal gusto, retratista de personajes más o menos famosos y  de temas religiosos, nos regala casi constantemente su falta de imaginación  en cada una de sus obras.

Son numerosísimos sus Ecce Homo a los que planta su autorretrato una y otra vez.

Son incontables sus mantillas, entre ellas : la duquesa de Alba con mantilla y estiramiento facial sobre fondo indescriptible, Marisol ( su musa ) con mantilla y el mismo fondo indescriptible que el de la duquesa  y sobre todo Carmen Tello con Mantilla y Curro Romero con vaso de vino al más puro estilo cromo de los años 60 con los que jugaban nuestras madres.

Entre la temática religiosa también encontramos diverso autorretratos como San Sebastián bien atado y con flechas.

Sinceramente no quiero ofender a nadie ( aunque no pueda evitar ver como un sacrilegio un cuadro de una dolorosa con el rostro de Juanita Reina) y entiendo que muchos lo vean como un retratista o como un buen retratista, pero yo por más que miro no dejo de ver falta de realismo, poca transmisión , una pintura totalmente desfasada y vacía por completo de creatividad, esta falta de creatividad me hace pensar que por ese motivo no deja de hacer autorretratos suyos en todo lo que pinta, parece como si para cada cosa que hacer necesitara una estampa para reproducirla fielmente ( sino porque hacer un cuadro reproduciendo la portada del intervieu que protagonizo su musa, eso si es igual, pero para que coño quieres un cuadro igual que una foto).

Vale, ya se que no ha sido muy objetiva ( entre otras cosas porque por regla general no lo soy ), de todos esto es sólo un aperitivo porque volveré eso si no me encasilléis que no sólo de arte vive el hombre.

10 comentarios

  1. Bien Superenanita, no pienso entrar en un debate artístico contigo porque llevo las de perder (tú tienes superpoderes). He entrado en la página que enlazas y he salido corriendo, asustado; Así que, en parte, te doy la razón, pero, ¿por qué no es arte? Otra cosa es que no te guste. Si consideras un sanitario metido en un carrito de la compra o algo así, arte contemporáneo, esto (lo que pinta este señor) tiene que ser catalogado también como arte, ¿no crees?

  2. Bravo superenanita! esta sección me va a gustar. Tengo varias preguntas: ¿ no será que más que el pintor en si lo que es aburrido es el genero del retrato? O al menos esta mezcla de retrato y realismo. Quiero saber también tu opinión sobre Antonio Lopez y el hiperrealismo. ¿Tiene algun sentido esta corriente teniendo en cuenta que ya existe la cámara de fotos?. ¿Es una tonteria esta última pregunta?

    PD: yo también he salido corriendo tras ver a Isabel II, Maria Teresa Campos y Carmen Sevilla, todas en una misma página.

  3. Yo también me he metido por curiosidad en su página web y quedé asombrado. Yo no tengo ni idea de arte, pero lo que sí sé es lo que me gusta y lo que no. Y desde luego este señor, no me gusta nada como pinta. Por supuesto, no sería capaz yo de reproducir lo que él hace, y quizá su repetitiva obra sea debido a que no sepa hacer otra cosa, pero como le va bien, no prueba a crear novedades en su obra. Está encasillado y punto. Intuyo que “su arte” será exclusivamente hacer lo que hace. El arte es subjetivo, así que para algunos será arte y para otros no lo que el Sr. Montiel pinta.

  4. He visto la página web de éste señor. No me parece tampoco un mal pintor. Lo que le veo es que sus cuadros son a veces muy chillones en sus colores y formas y otras con poca profundidad, como apagados…

    No creo que el retrato en sí sea un genero deficitario por definición, en los tiempos que corren. Lo que ocurre es que tienen que transmitir algo, no sé como explicarlo. Quizá sean las poses, la repetición de motivos y fondos, el entrevistar a personajes que todos ya conocemos… Hay algo que no acaba de transmitir.

    Puede que lo que ocurra es que este señor sea mejor cartelista que retratista.

    Eso si, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y yo me sentiría muy orgulloso de pintar como él, lo que pasa es que quizá lo estamos sacando de su contexto… demasiado… ¿localista?

    Por lo demás, Superenanita, me parece un buen post el que has publicado, que nos invita a tratar asuntos como éstos. Sigue así, que me van a gustar tus intervenciones.

    Saludos a todos.

  5. Muy buenos dias,la verdad que de arte no entiendo,de este señor ni sabía de el…pero a partir de entrar en su wed,creo que tendré pesadillas con algunos de sus cuadros…jajjajjaj…..y antes de que me plasmara el alma,preferiría no tenerla,mae mía!.

    A pasar buen domingo.

  6. Muy buenas. Soy una apasionada del arte y comparto en algún modo tu reflexión, pero para mí hay una cuestión impepinable…Montiel es un dibujante extraordinario. No quiero decir con esto que me gusten sus cuadros, le cambiaría muchas cosas porque, en la mayoría de los casos, les falta naturalidad. No soy partidaria de los retratos sacados directamente de fotografía, creo que hay que posar al natural para reflejar precisamente eso de lo que presume nuestro protagonista…reflejar el alma.
    En conclusión, pienso que este autor es muy bueno en lo que es…retratista hiperrealista aunque en ese sentido prefiero a Rebello de Toro y nunca me olvido de que, para mí, el retrato es extremadamente complicado, no todo el mundo puede hacer un reatrato de alguien y que se parezca, al natural o a partir de una fotografía.

    Para El enanonaniano: Antonio López es uno de los más grandes pintores contemporáneos no sólo de nuestro país sino también del mundo. No es en absoluto lo mismo hacer una foto que hacer un cuadro y que parezca una foto. La una es producto de una máquina y la otra lo es de la mano, la sensibilidad y el ojo del artista…no tiene nada que ver, en eso reside su gran mérito.

    Saludos.

  7. Pues la verdad no sabía de la existencia de este señor… así que en el fondo, a pesar de tu crítica, le has dado publicidad.
    No entiendo mucho de arte, sólo lo poco que estudié en el Instituto, pero para mí, cualquiera que sea capaz de coger una cosa en blanco y hacer un cuadro pues ya tiene su mérito… Otra cosa es que guste o no al personal o más bien, que creo es lo que Superenanita dice, que se le de más valor que el realmente tiene, o que no haya diferencias entre lo que este señor hace y lo que hacen por 10 euros en los paseos marítimos de la costa.

  8. Bueno lo primero, decir que una de las cosas chulas que tiene el arte es que opinemos de manera diferente, que cada uno vea una cosa u otra, que el arte además de generar una experiencia estética genere opinión.
    De todos modos me gustaría decir que no dudo en ningún momento que Montiel pinte bien, pero como tantísimos, lo que ocurre es que para mi no es lo mismo ser un buen dibujante o ser un buen pintor que ser un artista, este último lleva implícito en el nombre el concepto creación. Ah y claro que hay grandes artistas retratistas, pero Montiel , desde mi punto de vista no lo es.
    Ah por cierto Enanonaiano prometo post de Antonio López y pondremos un enlace con “El sol del membrillo”
    Ana, yo también prefiero a Rebello De Toro.
    Nala siento lo de las pesadilla ( tenía que haber avisado )
    Octavo enanito: Con lo que mola Duchamp!!!!
    Enano Rojo también opino como tu , también creo que es mejor haciendo carteles, el problema es que a la mínima de cambio les planta su cara o la de Marisol.
    Chikitricia eso mismo quería decir, es más para mi muchas de las láminas que se ven en los paseos marítimos valen mucho mas la pena.
    EnanoCascarrabias no creo que este encasillado sino mira en la Web donde pone otras temáticas.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, me ha encantado leerlos.

  9. Pues sí que parece que esta sección va a estar interesante. Comparto en cierta medida tu opinión, pero creo que has sido pelín dura con Montiel. Al fin y al cabo estoy un poco más de acuerdo con que se trata de un retratista hiperrealista, como dice Eva. En lo que sí me mojo es en la excelente publicidad que siempre suele tener Antonio Montiel en los medios de comunicación malagueños. Es un artista con buena prensa, y al decir buena me refiero a prensa que muchas veces no es capaz de criticarlo. Dicho esto, también diré que en este sentido prefiero la discrimicación positiva para con los artistas de nuestro entorno. Montiel te dará lo que quieres si sabes lo que él hace siempre, y para buscar fuera algo que puede darte él (y su registro es algo limitado, pero lo aprueba con nota) mejor no buscarlo.
    Saludos a todos!!!

Responder

