Escrito contra la desidia: Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez (Estado de Chihuahua, México) en la frontera con EE.UU. (El Paso, Texas). 800.000 habitantes. Importante centro comercial, agrícola y ganadero. Se llamó Paso del Norte hasta finales del siglo XIX momento en el que pasó a denominarse Ciudad Juárez en honor al que fuera presidente de la República.

Desde 1993, 4.500 mujeres han desaparecido y más de 450 han sido asesinadas.

Que estos asesinatos se produzcan en la frontera mexicana y no en el mismo corazón del país, no es casual. Esa frontera marca algo más que la separación entre dos mundos, delimita un territorio donde gobierna la impunidad, los narcos, las armas, el machismo y el desprecio por la vida humana. Si tienes un arma debes utilizarla y cuando te cansas de disparar a latas y perros callejeros, disparas a mujeres. Así se vive en Ciudad Juárez.

En estos asesinatos están implicados policías, funcionarios de la fiscalía y jueces. Todos con las manos manchadas de sangre. La corrupción lo invade todo. El gobierno central hace oídos sordos, mira para otro lado. El presidente  despacha el asunto con evasivas si es preguntado por algún periodista.

Si mueres en el desierto y nadie te ve, nadie te oye, simplemente no existes, no has muerto. Si no aparece en los medios de comunicación, no es noticia, no ha ocurrido. Lo que sería primera página en cualquier medio informativo, se silencia. Muchos medios de comunicación son presionados para que destierren estas muertes al olvido. Las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez ya son sólo números para todos excepto para las madres que aún esperan que sus hijas desaparecidas regresen a casa.

¿Qué leer?: “Huesos en el desierto” (Anagrama) del mexicano  Sergio González Rodríguez ; “2666” la novela póstuma del chileno Roberto Bolaño.

En internet: http://www.mujeresdejuarez.org/

 

5 comentarios

  1. Octavo Enanito… Ese es uno de los motivos por los que el movimiento Blog me atrae: La denuncia seria y libre.

    Buen post.

  2. Cuanta indignación y cuanto dolor de saber que nadie hará nada.
    Sólo les queda vivir con el terror y la rabia.

  3. Lo mas terrible es saber que todas estas vidas ya están perdidas,simplemente porque hay quien piensa que es lo normal,que no pasa nada,que solo son números que contar…..y que quieren seguir contando….en casos así,es triste pertenecer a la raza humana.

  4. ¿Escritos contra la desidia? ¿Tú no serás Lucía Etxebarría o Enrique Bumbury no? Pondré el caso en manos de mis abogados.

  5. kerro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: