Al natural

Bueno delicado tema al que decido enfrentarme hoy, que decido no ver los toros desde la barrera.

 Lo primero es que se, de antemano, que no nos vamos a poner de acuerdo en la vida, y que con nada de lo que escriba pretenderé convencer a nadie al igual que no creo que nadie pueda convencerme  de lo contrario, pero para eso esta este blog, para que opinemos con total libertad.

 Así que con total libertad os diré que me toca bastante las narices esta moda de que no mola ser taurino, esa moda de que si ten gustan los toros o eres un asesino cruel y torturador o eres un inculto cateto y necio.

 Pues bueno yo que me emociono cuando veo a una buena faena o cuando siento ese pellizquito que te dice que ese, ese es el pase bueno, no me siento ni una cateta ni una sádica. Yo respeto y entiendo al que sufre viendo una corrida de toros y hasta le recomiendo que no la vea, pero que no me insulte.

 Creo que la tauromaquia, ojo que no hablo de determinadas fiestas populares que giran alrededor del toro, es un arte que tiene al toro de lidia como eje central. El toro de lidia que no se yo donde estaría sino fuera porque existe la fiesta, el toro de lidia de ese del que se saca el rabo de toro para que se lo coman los antitaurinos ( porque la proporción antitaurino vegetariano no es proporcional ).

 Tampoco me parecen bien los tópicos idealista que se unen a este debate, el joven terrateniente  amante de los toros, del puro y del vino que calza mocasín  y en el otro bando el joven neo hippie que se desnuda y se pinta el cuerpo de rojo ( pero no las rastas que han necesitado años de arraigo para tener que lavarlas por culpa de la pintura), porque entonces las personas como yo, normalitas, donde nos quedamos. Por que se establece este estúpido parangón donde la derecha va unida a la defensa de la tradición y la izquierda se opone a ella.

 Como conclusión os diré que supongo que todo es cuestión únicamente del punto del vista que se tenga, a mi me puede parecer una barbaridad un montón de cosas pero más allá del derecho que tengo de crítica no soy nadie para ofender y provocar a los demás.

Me quedo con las ganas de poner un video de la faena de ayer del gran José Tomas en La Monumental de Barcelona pero mejor dedicarle en el futuro una entrada sólo para él ( sin olvidar que temo vuestra reacción ).

31 comentarios

  1. JOJOJOJOJO!!!!! se va a liar parda!!!

  2. enanonaniano que te recuerdo sentado en andanada sol

  3. Ofu… menudo tema. La verdad y siendo sincera no me atrevo a posicionarme en un extremo o en otro. No me gustan los toros , pero no me atrevería a promover que los eliminaran. Tampoco se sí eso es arte ni me atrevería a definirlo siquiera.
    Pero hay una cosa con la que estoy de acuerdo y es que siempre en este tipo de manifestaciones antitaurinas y demás siempre salen los mismos hippys o como sean, como si las personas ” normalitas” nunca estuvieran ni un sitio ni en otro.
    Tema delicado desde luego puesto que hay argumentos en todos los bandos.

  4. Pues a mi me parece la tauromaquia, el toreo, o la burla al animal racional por parte del menos racional – el hombre – una de las grandes maravillas que hace a este país uno de los más crueles, lamentables, y absolutamente retrogrados estados de la historia de la humanidad. Nunca entendí como eso de asatear a un animal, engañado, vilipendiado, encerrado, que se siente extraño, perdido y alejado de su entorno natural, puede considerarse arte… el arte de la muerte, de la sangre, … bueno eso sí es un arte vampírico. A todo esto, supongo que todos sabemos que los toros tienen terminales nerviosos… en fin, creo que no le sgusta mucho lo de las banderillas, ni que un ser con sobrepeso montado a caballo le hunda un frio hierro entre las costillas, para que se vaya desangrando y sea más fácil acabar con el.. de la mejor forma, atravesándole de lado a lado, para que enn un terrible dolor embólico y de asfixia acabe, muerto, extenuado y derrotado por la mano del hombre, ese ser tan bondadoso que lo cría, porque si no… a saber qué sería del toro de lidia.

    Los linces taabién tienen poca utilidad, pero ahí están, como representantes de una fauna protegida en un intento humano de recuperación. A los toros se les habría prootegido si no fueran parte del gran negocio, que no deja de ser el pagar por ver sufrir a un ser vivo, de esa manera… tan dura, tan trágica, tan asquerosa.

    Lo siento, opinando con libertad !

  5. dios, acabo de lleer este mensaje de la pitufa!

    Pero hay una cosa con la que estoy de acuerdo y es que siempre en este tipo de manifestaciones antitaurinas y demás siempre salen los mismos hippys o como sean, como si las personas ” normalitas” nunca estuvieran ni un sitio ni en otro.
    Tema delicado desde luego puesto que hay argumentos en todos los bandos.

    Que leñe, yo no soy hippi, y me manifestaria siempre contra la tauromaquia… es una cuestión de ética…

  6. Amenazo con llevar mañana pasta!

  7. Dejando a un lado el talento, la maestría que pueda tener un torero y lo que pueda significar esta fiesta para nuestra cultura, en mi opinión una corrida carece de sentido en el momento que hieren al animal una y otra vez. El toro tendrá sensibilidad ¿ no? Porque yo cuando me corto, o me clavo algo sin querer veo las estrellas.
    Si, como carne (de toro no porque no me gusta), pero me consuelo pensando que ese choricito que me estoy comiendo viene de un cerdo al que le han dado una sola descarga eléctrica, no diez. No he visto como matan a un cerdo, ni quiero verlo por el mismo motivo, me resulta desagradable e innecesario.

    No soy Brigitte Bardot, pero que no maten y no torturen al animal de esa forma porque resulta repugnante!!!

  8. Bueno, bueno, bueno… Pues, para empezar, Superenanita. Me has pisado el post… Me estaba documentando al respecto. Es un post valiente y te honra. Muy respetuoso y sincero, y con un fondo intachable. Enhorabuena.

    Ciertamente se va a liar parda, y vamos al toro.

    Lo primero. No soy experto, ni aficionado. No hace falta serlo para estar a favor o en contra, como con el boxeo…

    Segundo: No lo prohibiría, pero no mataría al toro. Reduciría el sufrimiento del mismo a meros testimonios, banderillas distintas (mínimas), picas distintas (mínimas) y estoque fingido, el toro sano al interior y un veterinario que le de muerte aséptica y noble. El único que podría morir en el ruedo: El hombre, el valiente y bravo hombre de lidia, el Torero, con mayúsculas.

    Sentado ésto, vamos a hacer mención a otros asuntos:

    Queda ya muy manido, creo, el tema de la raza del toro de lidia.
    ¿Es que puso Dios (o quien sea) una raza para que el hombre la toreara? No, por favor. La creó el hombre, como con los caballos, los perros que cazaban jabalies, etc. ¿Desaparecerían de no existir la lidia? En mi concepción antes apuntada, no. Al contrario. ¿Ha desaparecido el pastor alemán o el perro de presa o el dogo argentino? Sin embargo no veo pastores alemanes en la ciudad pastoreando a la alemana, ni perros con jabalies en los colmillos. El toro de lidia que el hombre creó, el hombre debe protegerlo… ¿Que el toro de lidia vive muy bien hasta que llega a la plaza? Cierto. También el cerdo ibérico de bellota y los perritos pequineses, y no los aporreamos para matarlos.

    Otra cuestión: Al toro bravo le gusta defenderse y tener la oportunidad de sobrevivir, indultado. Miremos sólo las estadísticas. ¿Es en verdad una lucha de igual a igual? Me temo que no.

    Claro que el animal sufre en esas condiciones. Sufre hasta el punto de matar y hasta el punto de que nos remuerde la conciencia. Ahora bien, y esto para los antitaurinos. Sufre también el cerdo en la matanza y la última moda: sufren las aves ponedoras, estres, en las granjas… ¿y bien?

    Los taurinos dicen que fomenta la cultura y la tradición españolas. La cultura, vale. La tradición… se puede cambiar. Hubo siglos en que la tradición era matar musulmanes, creo recordar. La cultura, vale.

    La fiesta taurina es un teatro, un teatro con tintes de reality y de rol, y un estupendo musical. Todos tienen un papel: Los que fuman puros, los que levantan pañuelos, los que tiran almohadillas, los que salen al quite, la banda de música, los trajes, los tercios. Todo está estructurado como una obra de teatro, como sainetes en tres actos. Nos guste o no, así es, y así lo han reflejado muchos de nuestros intelectuales.

    Y ojo, adaniramos. Nuestros vecinos los franceses, tán modernos, tán europeos, tán progresistas: También matan toros. Sin embargo hay países donde no los matan. Creo que en Portugal.

    El gran problema con el que nos encontramos es cómo prohibir las peleas de perros o gallos, el tirar una cabra desde un campanario o el degollar aves a caballo si en las plazas estamos pagando por matar a un toro ante muchos y con el mayor sufrimiento posible. He ahí una contradicción, entiendo.

    Y ojo que el post no va de toros si, o toros no. Va de respeto, y eso es otro cantar en éste país. Creo que los antitaurinos se equivocan en su reivindicación y en sus formas. Los taurinos también al no dar buenos motivos para la continuidad.

    ¿Quereis motivos para la continuidad? Uno ya lo he dicho. Es teatro, y no vamos a prohibir el teatro. Es como la Semana Santa, que no la entiendo en sus cimientos, pero no la prohibiría, ni muchísimo menos. Es como Lola Flores: No sabe bailar, no sabe cantar, no sabe actuar, pero no se la pierdan. Pues algo parecido.

    ¿Quereis otro? Es muy sencillo y ya lo apuntaba adaniramos. El dinero. Matando a un toro en un matadero come el ganadero, el del matadero, el transportista, el del supermercado y el consumidor final. “Matándolo” en la plaza, come además el de la plaza, el de la banda, el taquillero, el de las almohadillas, el de los trajes, el torero, la cuadrilla, el que lo lleva a hombros, el que revende entradas, el presidente, el de la furgoneta, el periodista, el banderillero… Es así de simple, así de complicado, a mi modo de ver.

    Fuí una vez a una plaza, La Malagueta, a ver los toros. Saqué dos conclusiones. El bicho le llega al señor torero muy por encima del pecho. Esos animales dan miedo de verdad, sólo oirlos. Otra conclusión: Ya no voy más. No hasta que perdonen la vida al toro por sistema. Creo que la fiesta no desmerecería ni un ápice, todos comeríamos carne de toro y nuestra dignidad estaría inmaculada, y ya sé que hay otras cosas que nos hacen indignos, como las guerras, pero no estamos hablando de eso.

    Resumiendo: Creo que hay cosas que el hombre no debe hacer en público, pues hieren el pundonor, por decirlo de algún modo, como fornicar, eructar… o matar toros. Si se van a quedar como están, aunque me duela: Toros NO.

    Esta larga parrafada inconexa os la mereceis por pisarme el tema de un post. ¿Quien da mas?

    PD: Superenanita, por favor, justifica los márgenes, ya no se como… un momento… pero… ¡un momento!.. ¡¡¡HAS JUSTIFICADO LOS MÁRGENEEEEES!!! Entonces te perdono, borra todo lo anterior. Toros: SI. Repito, Enhorabuena.

  9. Yo lo que le pido al señor es que nunca más muera un torero porque si pa uno que murió hace 25 años nos lo siguen recordando todos los años y encima nacen paquirrines y estos a su vez tienen novias que se llaman Tamaras o Techis… o chesti…. o era chusti, bueno da igual. Tengo sueño. Adios

  10. Ummm… ratifico lo que dice enano rojo, que lo ha dicho de forma más sosegada que yo, que me mosqueé jjjojoj.

    En el fondo sólo me gustan los san fermines, me refiero al encierro. Ahí sí existe igualdad, y generalmente las cogidas son fruto de la absurdez humana que se empeña en distraer a los animales que tan solo piensan en marcharse, lejos, de esos locos empañolados.

  11. Pues después de leer todos los comentarios, creo que está todo dicho, no hay nada nuevo que añadir al respecto de este tema.
    Bueno decir que la ¿profesión? de torero es una de las tantas ¿profesiones? que crea el hombre para nada, porque no genera nada interesante a la sociedad, veáse la de modelo de pasarela. Su punto en común, es que la amplia mayoría de seguidores de este tipo de…vuelvo a reiterar, ¿profesiones? son por lo general de altas economías. En fin, cuestión de clases sociales.
    Quizás sea yo el cateto o el paleto, pero desde luego, el toreo aparte de generarme asco por el hombre, no me aporta nada interesante en mi vida.
    Toros no, y los toreros, banderilleros, apoderados y demás personal innecesario, que se vayan al paro o que busquen algo más que sepan hacer y los demás ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡apadrinemos un toro para que no desaparezcan!!!!!!!

  12. Esta claro que todo es cuestión del punto de vista, pero más allá de enjuiciar si debe de haber o no corridas de toros, yo lo que reivindicaba es un respeto a los que nos gusta a los que tenemos una perspectiva diferente.
    Adaniramos para mi al toro se le da la oportunidad de defenderse y de demostrar su valia cosa que no se hace con otros animales que van a parar a nuestra barriga pero aquí es más facil el ojos que no ven….
    Ya se que estoy un poco repetitiva usando este argumento pero es que lo veo tan evidente y tan falso el criticar que se mate a un toro amparandose en que es una tortura como si degollar a un cerdo no lo fuera y quién me va a decir que eso no se sigue haciendo en los pueblos de toda España, y quien me va a decir que las personas que han vivido eso toda su vida son unos torturadores. Y los peces no son también animales y quién se va al puerto a manifestarse porque se les está clavando anzuelos indiscriminadamente.
    Enano Rojo siento haberte pisado no lo sabía, creo que contigo estoy de acuerdo en muchos puntos; quizás suprimir el último tercio de la lidia seria la mejor solución, o al menos la más salomónica para acabar con tanta polémica.Ahora desde mi punto de vista te has pasado con la comparación entre matar toros y matar musulmanes.
    De todos modos vuelvo al principio de todo: todas las opiniones me parecen muy lícitas pero no se pueden justificar los insultos y la falta de respeto.
    Que quereis que os diga si para mi ver ver una buena faena es algo que me emociona y se queda en mi retina toda la vida.

  13. Hay cosas más bellas para que se nos quede grabado en la retina que una espada atravesando a un toro, que previamente ha recibido como mínimo 6 banderillas y uno o varios puyazos. Ya saben, en igualdad de condiciones con el torero. Hay leyes contra el maltrato animal, así que para mí los toreros son asesinos, porque lo único que hacen en su vida es matar animales. ¿Y a qué precio? ¡Qué bonito! Ponte tú en la piel del toro, seguro que empezarías a dar cornadas a diestro y siniestro para defenderte. Los muertos en las plazas de toros y los heridos se lo han buscado. Sinceramente no me da ninguna lástima que un torero sea corneado.

  14. Claro que hay cosas más bellas, quien dice que no.
    Pero para mi una buena corrida de toros puede tener una gran belleza estética. Yo no tengo que ponerme ni en la piel del toro ni del torero simplemente en el lugar que ocupo como espectadora.
    Que te veo con ganas enanocascarrabias……..

  15. Superenanita, eres tan valiente como Don José Tomás, me gusta tu estilo chica. Hay que tener un par de ovarios y olé!! Me alegra que haya alguien que piense como yo en este tema tan delicado porque hasta ahora me he sentido muy sola al respecto.
    Mi afición por los toros empezó hace unos años viendo las corridas que televisaban en Canal Plus, eran espectaculares y gracias a ellas y a mi padre logré entenderlas, admirarlas y disfrutarlas. Sé a lo que te refieres con lo de sentir ese gusanillo al ver una buena faena…no se puede explicar. He de decir que que ahora no siento tanto interés por los toros pero son razones que nada tienen que ver con la dialéctica toro sí, toros no.
    Entiendo a los que están en contra, más bien los respeto. Yo tengo mis razones para opinar todo lo contrario aunque también pienso que se podrían suprimir ciertas partes de la corrida porque a mi tampoco me gusta que el animal, cualquier animal, sufra. Un buen torero, os lo puedo asegurar, hace que el animal sufra lo menos posible. Si se da una buena estocada donde hay que darla, el toro ni se entera. tendría el mismo esfecto que la descarga eléctrica. Los toreros y los aficionados, aunque os parezca imposible, sienten un sincero respeto hacia el animal que se defiende en el ruedo. Intentar convenceros de eso es una batalla perdida. Mi escrito no va dirigido a ese fin. Mi objetivo es haceros ver que gente como yo o como Superenanita no somos mostruos atroces.
    Como bien apunta Superenanita esto se está convirtiendo en una cuestión política como con todo en este país. ¿Nadie dice nada de los que hacen con los patos o las ocas en Francia, que lo entierran vivos hasta el cuello y les hacen tener un hígado descomunal para hacer después el delicioso paté? ¿Nadie dice nada de la caza del zorro que parctican los hijos de la Gran Bretaña?
    MI último apunto creo que no va a ser comprendido pero…estamos acostumbrados a extrapolar nuestro nivel de dolor a todo bicho viviente. No quiero decir que el toro no sufra con lo que le hacen. Imaginaos que alguien os da una patada e el culo, lo más normal es que te duela y llores. Os aseguro que si la misma patada se la dais a un toro lo máximo que hará es miraros de reojo.
    En fin…que siga sonando el clarín a las cinco de la tarde y que el paso doble español haga que el torero y el toro bailen en un mar de chicuelinas y verónicas sobre el albero. Va por ustedes.

  16. Ah! se me olvidaba. Me parece repugnate que se compare la vida de un hombre con la vida de un animal. Deprorable que no se sienta la muerte de cualquier ser humano aunque sea en una plaza de toros. Creo que más de uno tendría que hacer una visitilla a un matadero para darse cuenta de las chorradas que está escribiendo. Si se piensa así hay que empezar por se vegetariano…o no, ¿alguien le ha preguntado a una lechuga si sufre cuando las arrancan de la tierra? Porque si dicen que si les pones música crecen más…¿quién te dice a ti que cuando le cortas una hoja no lo sinten? En este caso (y ahora hay que decirlo con un tono grave de voz y mirando a la lontananza) la salvia que chorrea por el tallo cuando el agricultor arranca una manzana sería como la sangre derramada por la acción atroz del torero en el ruedo…Oh Dios mio tragediaaaaaaa!!!
    Por Dios a ver si empezamos a diferenciar.

  17. Hombre Ana que alegria tu comentario, yo también me empapé bien de toros viendo San Isidro en Canal + y a esto hay que sumarle que siempre, desde mi abuelo , en mi casa se han visto,(aunque quizás con menos pasión que como yo los veo )
    De todo tu comentario me ha encantado que señales que un buen torero hace que el animal sufra lo menos posible.Y eso es la mayor verdad de todas. El público en la plaza sanciona cuando se falla con el estoque y más aún cuando se falla con el descabello al igual que se pita cuando se pica exceso al animal restándole fueras para la lidia donde se busca el enfrentamiento noble entre el hombre y el animal.
    ( Ahora después de esto es cuando el enanocascarrabias viene a verme e intenta que sea yo la que me lleve la cornada )

  18. Lo único que puedo añadir es que se ha escrito ” … las chorradas que se están escribiendo…”
    Pienso que las opiniones de los demás nunca son chorradas…

  19. Estoy contigo Chikiticia, es más la idea principal del post es que todos seamos respetuosos con los demás independientemente de las ideas que se tengan. Creo que ningún comentario que se ha hecho por muy en contra que este con el tema que he tratado en la entrada sea ni minimamente irrespetuoso y ni mucho menos una chorrada. Todo lo contrario (no hay más que ver lo currado que esta el comentario del enano rojo)

  20. No me refiero a que todo lo que se haya escrito sea una chorrada, ni muchísimo menos. Me ha parecido excesivo el comentario de que el torero se merezca morir y ser corneado, a eso me refería. Si esto es un espacio libre también me teneis que permitir que considere chorradas algunos comentarios. Algunos se permiten la licencia de comentar con frases poco afurtunadas su manera de pensar, es más, aceptaré que digan que mis comentarios son chorradas también.´Siempre es lo mismo, las cosas tienen un tono u otro según como se lea. Conozco a la mayoría de vosotros desde hace michísimos años y creo que puedo tener algún tipo de concesión sabiendo además como soy y teniendo en cuenta que nunca digo las cosas con maldad. Ya se me ha tachado dos veces de meter baza y ser irrespetuosa. No va a haber una tercera, os lo aseguro.
    Sólo decir que a mi entender hay favoritismos descardos entre vosotros y al extraño a fustigarlo.
    Que os vaya bien.

  21. Perdón??

  22. Gente, por favor, tranquilidad, que se están sacando las cosas de contexto. Es la sección Criti.com… que saca lo peor de nosotros, pero yo no me lo tomo demasiado en serio.

    Ana… ¡Vuelve!

  23. … y, efectivamente, se lió parda!!!!!!
    Mi conclusión personal después de leer los 23 comentarios es que DONDE SE PONGA UNA BUENA CORRIDA QUE SE QUITEN LOS TOROS.

    Hasta la próxima pelea.

  24. Joder que al final me vais a dejar con mal sabor de boca, si lo perita del asunto es que cada uno es de su padre y de su madre y si nos puteamos un poquito pero sin maldad pues mejor,no?
    bueno Ana yo espero poder seguir leyendo comentarios tuyos por aquí.

  25. Pues bien como digo chorradas, las seguiré diciendo.
    Repugnante es la persona que sin oficio ni beneficio se dedique a matar animales por el simple hecho de contentar a las masas como hay por aquí.
    Que un torero se harte de ganar millones y millones de euros (antes pesetas) por matar toros es deplorable.
    Volvamos al circo romano entonces, donde los gladiadores pugnen por quién es el más fuerte del grupo, lo mismo las masas ávidas de sangre también les gusta la matanza.
    Yo le tengo mucho más respeto a los animales que a las personas. Me dan lástima los que se ganan la vida matando animales, sean toreros o los que se dedican a matar focas para que ricachonas de tres al cuarto se pongan sus pieles.
    Chorrada al canto, ¡señores!

  26. uy uy enano cascarrabias que estas poseido por el espiritud de Pilar Rahola.
    Yo a ti te he visto pescando Sargos por el ojo y a traición cual masa avida de sangre.

  27. Los toros… bueno de entrada quiero decir que no se como posicionarme… soy amante de los animales incluso del ser humano que es el mas irracional de todos.
    Si no fuera por las plazas llenas, los toreros y los aficionados a los toros, el toro bravo no existiria simplemente por que seria un animal inutil que no produciria beneficio.
    Pero… ¿por que solo vemos el momento d ela muerte del toro en la plaza? esos toros desde su nacimiento hasta que llegan a la plaza viven como autenticos reyes es mas al que perdonan en la arena !lo hacen semental¡ ya me gustaria a mi
    andar montando vacas… jajajaja.
    Por otro lado yo no es que sea un aficionado a los toros pero difiere mucho el verlo en la tele al verlo en la plaza… a mi en la tele no me gustan pero en la plaza si.
    Nos hemos olvidado de lo mas importante: ¿si no existienran los toros? no existirian los toreros y por tanto la pantoja no seria famosa, julian muñoz no hubiera ido a la carcel y paquirrin no seria nada (bueno esto casi es asi)…
    mmmmmmmm
    ¡ VIVA LOS TOROS!

  28. Siguiendo con las chorradas.
    Para empezar, en ningún momento dije que merecieran la muerte los toreros, dije que no me causa ninguna lástima que le ocurran ciertas cosas, porque se exponen a ella para que otros se diviertan. Quién juega con fuego se quema al final. Al igual que tampoco me produce ninguna lástima la muerte de asesinos, psicópatas y etarras. Indiferencia absoluta. ¿Qué soy mala persona? Sí, y ¿Qué? Las hay peores, porque yo no mato a nadie.

  29. La verdad que esto de los toros….solo puedo decir que no estoy de acuerdo con el maltrato a animales y desde luego a los pobres toros no se les puede hacer mas daño….no creo que se llegen a quitar,porque una vez mas,mueve mucho dinero…..y no!,no me gustan nada….

    Quizás,si a un torero,un banderillero,un seguidor de los toros…..,le colocaran unos cuernos y lo torearan un poco…..estaría bien,pero sin sangre por medio…eh??

  30. […] más leído. Su consejo. Gracias.Al naturalPensamiento del díaAndalucía te quiere (matar a disgustos)Gótico, tardogótico y neogótico.La […]

Responder

