Solfamidas 500 mg. (Daft Punk – Digital Love)

Vamos con otra canción del día. Esta vez es Digital Love, del disco “Discovery”, de Daft Punk, que salió en el año 2000 bajo el sello de Virgin. Dadle al play y a escuchar…

http://www.goear.com/files/sst/mp3files/16092006/e670e09bb2a48c70142da39334b3084e.mp3″

Daft Punk es un dúo francés de música electrónica que lleva en esto unos 15 añitos. Se mueven entre el house, el Dance y el funky, hacen performances en video estilo manga, su música ha sido utilizada para algún anuncio y hasta aparecen en un videojuego.

¿Por qué me gusta esta canción? No sabría deciros con exactitud. Me parece interesante porque dentro del género house o dentro de la música electrónica, se me hace muy cuesta arriba el que los temas sean tan largos y repetitivos. Bien es cierto que es una música pensada para un público al que parece no importarle esto y que prefieren esta monotonía y reiteración a costa de un subidón de vez en cuando. Ya sabéis, las normas de las pistas de baile y tal.

Pues bien, dentro de ésta música de baile electrónica (Dance, me apuntarán algunos), de vez en cuando surgen temas como los antiguos temas dance que además se pueden escuchar fuera de la pista, en películas o utilizarse en publicidad, porque tienen ese punto dinámico y melódico más inmediato, no se si me explico. Éste es uno de ellos. En el minuto 02:46 recuerda a los teclados de supertramp.

La letra es un poco `ñoña´ y viene a hablar de un señor espacial que sueña con una pareja cibernética y se pregunta por que no podría hacerse realidad su sueño y poder tocar a la susodicha pareja y tal. Muy básico.

Si te gusta la canción, te gustará `another point of view´, de Db Boulevard, algunos temas de Jamiroquai, ciertas versiones de fatboy slim, y `Sexx laws´ de Beck o el cibergrupo Gorillaz, por poner algunos ejemplos.

Sólo he encontrado una versión interesante, que os la enlazo en spotify, junto con el resto, para fomentar el uso de spotify y que no tengais que andar clicando aquí y allí como locos:

http://open.spotify.com/user/fulan/playlist/45A1c8ng4rLNxrtGRKa06U

Como nota curiosa, ésta canción es un buen ejemplo de ésos efectos de voz que escuchamos en `Believe´ de Cher y en otras muchas. Se trata de un efecto electrónico-musical a medio camino entre un Auto-Tune y un Vocoder (no hay que confundirlo, válgame el cielo, con el efecto de guitarra parlante de Peter Frampton) y más o menos vienen a realizar la función de `afinar´ digitalmente la voz en una u otra nota, aunque el cantante lo haga mal o se quede fijo en la nota que sea. El resultado es una especie de gorgorito metálico y como robótico, del que últimamente abusan algunos, como Jojo y los propios Daft Punk en `Aerodynamic (One More Time)´.

Como siempre, la elegancia no tiene fórmulas matemáticas… ¿O si?

6 comentarios

  1. Gracias por ilustrarnos en la música… yo la verdad es que siempre escucho lo mismo.

  2. Esa foto que has puesto eclipsa cualquier cosa que puedas escribir antes, durante y después (incluso años después). En cualquier caso curraísima la entrada!!!

  3. Lo he vuelto a hacer, lo siento.

    ¡Un aplauso para este gran análisis musical!. Me encanta Daft Punk. Resulta fascinante ese toque hortera(otros lo llamarian retro pero a mi me gusta este término).
    Acabo de descubrir que “Technologic” de Daft punk sonaba como fondo al comenzar la programación del canal “Fly Music” .¿Alguien sabe por que desapareció este canal?

  4. Si mujer, yo te lo explico. Oferta y demanda. Ese canal lo veíamos tú, yo, y cinco persona más. No sería rentable y si encima tenían la posibilidad de poner en su lugar el disney channel pues ya está dicho todo. Una lástima porque merecía mucho la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: