SolFaMidas 500mg. Frente a Frente.

Hace tiempo cuando yo tenía un blog propio y no justificaba los márgenes porque no sabía que demonios era eso, ni etiquetaba nada, ni había categorías… en fin cuando yo era completamente libre escribí un post sobre Jeanette y colgué su canción mas conocida: Porque te vas. Dudé hasta el último momento entre el éxito de ésta primera y la belleza pero desconocimiento de una segunda llamada Frente a frente; terminé rendido al capital. Resulta ahora que Bunbury saca nuevo disco (el 16 de febrero) y su primer single es esa canción: frente a frente. Veintinueve años después, la misma canción. La misma.

Es una canción sencilla pero que reúne toda la belleza de la sencillez, una letra que te produce un efecto bajonazo a modo de supositorio: inmediato e incomodo y un video, dirigido por Juan Antonio Bayona (director de El Orfanato) que me parece de lo mejor que se ha hecho en este campo en décadas: absolutamente maravilloso. Creo que Bunbury no aporta nada nuevo a la canción y creo que eso mismo es el gran merito de este payaso al que juré fidelidad eterna entre medias de San Miguel en el Donde vamos allá por los años noventa. Eran otros tiempos. Miren Iza, cantante de Tulsa (rollo Nena Daconte, rollito pava pero con subterfuge de por medio) es la segunda voz y presunta protagonista femenina del video. Sinceramente le ha tocado la lotería, muy poca patata para tanto pollo.

En cualquier caso una vez más llevaba razón aquel profesor de música que tuve en el instituto quien nos decía continuamente que el futuro de la música pasaba indispensablemente por volver a lo clásico. ¿Cuantas versiones, cuantas copias, cuantos cover como le llaman ahora nos quedan por seguir escuchando? Al menos que sean magníficas como ésta.

Pd: la del último fotograma si es Jeanette, la verdadera protagonista.

 

5 comentarios

  1. ¿Alguien sabe que color de esmalte de uñas usa Bunbury?

    No se distingue el color..¿puede ser el “Extreme Blackcurrant” de Maybelline? ¿o el “Noir de Chine” de Bourjois?

  2. Por cierto, la letra es de Manuel Alejandro…compositor de ilustres como Raphael, Nino Bravo o Rocío Jurado…

    Siempre me gustó Jeanette…

  3. Anda, Enanonaniano. No te quejes tanto. En tu anterior blog ni siquiera logré ver video alguno. Has mejorado bastante en este “site”. Además era un blog privado. Bueno, pero privado. En cuanto a lo de “libre”, buena canción también.

    Por lo demás un post de nivel, con una canción también buena, como siempre. Mantienes alto el listón y ya casi ni te cuesta etiquetar, ni nada.

    Tus aportaciones son de lo mejorcito del blog.

    Parafraseándote, posiblemente el “por que te vas” de Jeanette fuera la primera canción “indie” que escuchamos.

    No me parece mal la voz de la tal Miren esa. Casi da el pego. La versión en sí de enriquito… psé…

    No hubiera estado mál un enlace a spotify, como este: http://open.spotify.com/track/00EmNj1aUUDRW7ee1ZS7cs

    A seguir así.

  4. Tenía esta canción en mi lista de solfamidas, pero he de reconocer que mi post no hubiera alcanzado este nivel. La verdad, sólo iba a poner la canción…Sólo un par de cosas: Tulsa es suficiente papa para Bumbury y leyendo tus últimas líneas te comento algo que ya llevo varios días pensando: creo que podrías ser la persona idónea para una sección dentro de solfamidas: “versiones y perversiones” donde se compararan canciones originales y sus versiones. ¿Qué te parece?

    • ¿Versiones y perversiones? ufff ya sólo el título me pone!! Acepto. Próximamente la echaremos a rodar. Sobre Tulsa quiero enseñaros un video y haceros una pregunta: ¿ a quien se parece la cantante, especialmente cuando se pone las gafas de sol? Porque ademas la doble que os digo tiene hasta una gafas muy parecidas a esas… tiempo… Vamos es que yo la veo igual.

Responder

