Solfamidas 500 mg. Donovan – Hurdy Gurdy Man

Esta sección de Solfamidas va a tener una pequeña novedad ahora que está siendo tán utilizada. La idea la cogí de éste blog y me parecía trasladable a sietenanitos. Veamos si la técnica no nos juega alguna mala pasada (vamos, que nadie haga trampas).

Se trata de averiguar primero de qué canción estamos hablando, con alguna que otra reseña (pista) y el enlace para oírla y luego ya, cuando la adivinéis, poner el resto del post, con el autor, el título y algún que otro dato más.

Los que quieran participar que lo hagan a través de comentarios y estaremos atentos para dar el ganador. El primero que acierte entra en un sorteo de una lata de melva canutera de almadraba en aceite de oliva virgen extra, cero coma cuatro grados, sabor suave.

La canción que os pongo es del año 1967 y no es muy complicado adivinarla puesto que ha salido en varias películas, ha tenido varias versiones y, para mi, es un clásico. La guitarra que se oye es tocada por un gran guitarrista.

Otra pista: Tiene que ver un poco con Jennifer Boyd y con The Beatles.

Sin más, empieza el concurso…

 

Enanonaniano acertó la canción al poco. Muy bien. Se trata de Hurdy Gurdy Man, de Donovan, canción que da título al disco en sí. Lo prometido es deuda y paso por tanto a completar el post. Dénle para seguir leyendo.

Aparte de lo que podais encontrar en internet, decir que este señor, al parecer, acompañó a The Beatles en la India y se contagió de un poco de psicodelia (quizá como consecuencia del consumo de algún tipo de droga, pero no está claro).

La pista de Jennifer Boyd tiene que ver con el tema Jennifer Juniper, dedicado a ella. Esta chica era modelo y hermana de Patty Boyd. La primera se casó con Mick Fleetwood, de los Fleetwood Mac y luego con otro baterista, Ian Wallace. La segunda se casó primero con George Harrison y luego con Eric Clapton. Entre las dos inspiraron no pocas canciones. El propio G. Harrison hizo una estrofa para ésta canción, pero finalmente no aparecieron en la grabación, aunque sí en versiones en directo del propio Donovan.

Parece que con éste tema, el Sr. Donovan creó un estilo, el “folk-rock-psycho” o también el “folk metal”, aunque los puristas me dirán que el folk metal no tiene nada que ver con la India, y si más bien con la música celta, el Metal Celtao el Viking Celta… Cosas de la vida.

La primera vez que escuché ésta canción fué en una versión un poquitín más psicodelica, si cabe, de Butthole Surfers, en la BSO de “Dumb and Dumber”, que en España se estrenó como “Dos tontos muy tontos”, película, por cierto, con una música bastante decente. En esa versión se agudiza aún más el vibrato acapella. Después apareció en la genial película Zodiac, en una versión pelín más tranquila y pausada. Más elegante.

Hablando de versiones, oigamos esta de la cantante (“Catwoman”) Eartha Kitt, quizá más cerca del R&B, que del mundo psicodélico:

¿Que tal? Hablando de versiones y otras curiosidades, hay una canción de igual título, que he oido de Jimmy Dorsey y del mismísimo Louis Armstrong, una especie de “rag-time” o “Big Band” que no tiene nada que ver. Ahora que miro, hay muchas canciones con éste mismo título “Hurdy Gurdy Man”, que no tienen nada que ver.

Otras versiones (via spotify) interesantes las encontramos en Steve Village, o la de Steve Clayton, como decía adaniramos.

“Hurdy – Gurdy” se traduce al español como Zanfona, un instrumento medieval europeo, mezcla de violín, organillo y piano. En la canción parece que suena, aunque yo diría que es un sitar. Éste instrumento, hace las veces en ocasiones de una gaita, por la posibilidad de sostener una nota durante largo tiempo mientras el resto del instrumento hace otra melodía.

Los acordes para guitarra, comoquiera que no son muy complicados, son: Sol Mayor (G), Si menor (Bm), Do mayor (C), Re Mayor (Re), introduciendo una variante en el estribillo con Fa Mayor (F). Con un poquito de oído y práctica lo sacaréis.

La letra en sí tampoco tiene mucha miga, por eso no la reproduzco. Habla de que alguien está en un sitio y viene un tio con una zanfona… O algo parecido.

Pese a todo, es una canción que me gusta, aunque sólo sea por la voz que pone éste señor al principio de la canción y por su melosa y simple, pero pegadiza melodía. A veces resulta sencillo y corto hacer una buena canción.

Espero que os haya gustado el concurso-post. Si es así, lo mismo me animo y hago otros.

Que a ustedes les vaya bien.

8 comentarios

  1. Queridos míos… creo que ya se la canción.. pero como tengo ventaja puesto que vivo con el Enano Rojo, me la ha hecho escuchar muchas veces… así que creo que no debe desvelar nada.. ánimo!

  2. ¿Tú quien crees que tocó la guitarra en esa canción, Jimmy Page o Alan Parker? porque no está claro… jajajaja. ¿Sabes donde vivo no? Pues ya puedes enviarme a uno de Seur con la lata de melva canutera.

  3. Vale, pues yo creo que es The Hurdy Gurdy Man de Donovan.

  4. Creo que es lo correcto. Es Hurdy Gurdy man, Spotify mola tela. Le he encontrado primero en una versión original de Steve Clayton, que mola realmente más. El Donovan ese con sus cuellos de cisne me tiene negro… 111111111

  5. Bravo!

    Efectivamente es The Hurdy Gurdy Man. Entrais en el sorteo.

    Voy a completar el post y luego hablamos de versiones, curiosidades, etc.

    ¿Veis como no era nada dificil? ¿Ha gustado el concurso?

    Saludos.

  6. El concurso mola bastante! Ya estoy esperando el siguiente acertijo y el post completo porque tengo curiosidad en que expliques la pista de George Harrison. Ya explicaré yo también por qué la curiosidad . Por cierto ya que Dani comenta lo de Spotify, hoy he leido que la compañia Warner va a retirar la licencia de sus canciones en spotify. Esto quiere decir que pronto no podremos escuchar allí ni a Green Day ni a los Red hot chilli pepers, ni a Rem, Fito… ah tampoco a Alejandro Sanz, lo cual me deja con el corazón partío.

  7. If I had a dime for each time I came here… Great post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: