Parte de nuestra historia. El Lobo

Muchas veces pienso que la historia más reciente de este país es una de las grandes desconocidas. Sobre todo si es anterior a 1975. No sé, tal vez sea porque no se ha superado esa parte de nuestra historia o tal vez porque no ha pasado el suficiente tiempo para hablar de ella de forma objetiva.

Hoy os hablo de una película, que recoge una de esas historias de los años 70. Nos habla de uno de los mayores problemas de este país, ETA, que curiosamente no es tratado mucho en nuestro cine.

Pues sí señores, en este país donde el diario más leido es el Marca, tuvimos un espía de los buenos, de esos que Hollywood ya le hubiera hecho unas cuantas películas pero que yo, hasta que dí con esta peli, no sabía ni de su existencia.

Por los años 70, un joven Mikel Lejarza, se infiltrá en la cúpula de ETA. No era un policía ni mucho menos, sino un joven con deudas, cercano al ambiente independentista que, llevado no sabemos por que motivos, comienza ayudar a la policía de la época. Tal es su infiltración que consigue que se detengan a unos 150 terroristas y a uno de los dirigentes, Wilson.

Pensad que pasaría hoy, si gracias a un policía o guardia civil o quien sea, se detienen a 150 terroristas… no sé. Saldría en los periodicos por lo menos no ??. Pues bien, resulta que este señor, hoy día, vive bajo una identidad secreta, con la cara cambiada por la cirugía y lejos de aquella vida que tuvo. Condenado a muerte por ETA, guardando una bala por si acaso aparace el Lobo. Sin embargo, en 1977, con la Amnistía el dirigente de la cúpula de ETA que gracias a él fue detenido, salió de la cárcel. Curioso no? Wilson puedo hacer vida normal hasta su muerte y en su tierra…

La vida siempre es injusta con los héroes no os parece??

Bueno el post es sólo para recomendaros la película, es cine español, esta bien hecha, tiene buen ritmo y habla de cosas interesantes y cercanas. Destaco el debate entre los dirigentes sobre la senda a seguir ETA cuando llegará la democracia y como pensaban que con ella su lucha armada sería cuestionada. Destaco que, como parece, que se podría haber hecho más, pero sin ETA muchos no tendrían sentido en su puestos.

Os dejo unos enlaces sobre El Lobo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/31/espana/1099224809.html

http://movies.filmax.com/ellobo/

Una respuesta

  1. Me parece una peli magnífica la verdad. Además, empieza con el Noriega corriendo como loco al ritmo de una canción de los Deep Purple (Highway Star), por lo que me gusta aún más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: