¿Poseída por el espíritu de Cristina Almeida ?

La verdad es que ni yo misma soy capaz de responderme a esta pregunta, no se, quizás vosotros me ayudeis, os cuento:

Últimamente tengo un profundo ( no es coña lo de profundo ) sentimiento de pena con respecto al trato que vuelve a tener la mujer y cada vez con más fuerza, pero no de los hombres con respecto a las mujeres sino de estas con respecto a si mismas ( de ahí  la pena ).

 Me da la sensación de que después de haberse reivindicado tantas y tantas veces los derechos de las mujer a lo largo de la historia cada vez son más las féminas que deciden darle una patada a todo y que buscan esa imagen de la mujer sólo como mujer, no como profesional, no como persona sino sólo como icono.

 En esto de los iconos el tema es variado: hay iconos de la elegancia y del glamour más que buenas actrices dentro del mundo del cine, hay iconos de belleza mas que de rigor informativo dentro del periodismo, hay iconos puramente sexuales y reprensentativos del mal gusto dentro de la televisión de entretenimiento, hay novias de, hay putas de lujo, hay abandonadas que quieren que las abandonen, hay…..

 Miremos por donde miremos parece que la mujer vuelve a ser por voluntad propia sólo valorada por ser mujer y que busca siempre despertar ese deseo masculino o esa envidia femenina por encima de todo.

 Pero también y dejando a un lado el cuerpo y la ambición de que lo único que se quiera alcanzar en la vida sea colgarse de la mano de un maromo adinerado, últimamente mis ojos también ven cosas mucho más preocupantes: chicas con 20 años madres de dos hijo que se dedican a sus dos hijos y que se dedicaran a ello de por vida no se si por decisión propia o por que no hay más que elegir  más allá de convertirse en la mujer de alguién y en la madre de sus hijos. Veo chicas tan jóvenes y tan sumisas a la voluntad y al mando de su también joven marido que hace gala de que el que paga decide.

 Yo cuando estaba en el instituto o en la universidad y hablaba con mis compañeras claro que muchas soñaban y sueñan con ser madres, con casarse, con formar una familia, pero eso no era un único objetivo, quería trabajar , salir a mundo ….

 Esto último, quizás lo más importante de todo, salir al mundo en plano de igualdad total.

 No se que ocurre, no sé si será sólo una percepción pero siento pena.

 Pena sobretodo porque muchas mujeres hacen gala de un feminismo un tanto extraño que se basa en reivindicar que lo que hemos criticado toda la vida de lo hombres lo hagamos ahora las mujeres.

7 comentarios

  1. Bueno superenanita .. has planteado un tema complicado. Creo que el tema no es tanto en que son sino en que si han podido elegir. Yo sinceramente pienso que a veces nos han vendido una moto bastante grande y ahora no solo se nos exige que lleguemos lejos profesionalmente, sino que además en cuanto no tienes hijos te dicen que de que vas, y luego ademas debe ser la esposa, pareja perfecta.. Sinceramente pienso que una mujer que decide tener hijos o ser solo la mujer de alguien no es un desecho de la sociedad… es mas si no fuera por esas mujeres seguramente yo no estaría aqui escribiendo en mi blog y pensando que realmente no trabajo solo por elección, no estudie una carrera porque yo naci una mujer mega guay, sino que hago todo eso porque es fruto de mi era, de mi tiempo y que si no fuera por mi sueldo seguramente no podria mantenerme.
    Yo como mujer pienso que debemos tener los mismos derechos y se debe luchar por ello. Pero a veces caemos en errores. Para mi que una mujer en la tele diga que es teleoperadora por horas y que ahora se siente realizada, no como esas mujeres que cuidan a sus hijos y no lo estan,me parece absurdo. No sé, no creo que traer a una persona al mundo, darle todo tu amor, ayudarla a crecer como persona, estar pendiente de sus comidas etc.. signifique no te realizas como persona. Seguramente si esa misma mujer lo hace en una casa ajena y le pagan por ello diriamos que esta muy realizada porque trabaja fuera de casa.
    Creo que hay una generación de mujeres que aun vive, que cuidaron de su familia y aún lo hacen, que decirles que las que trabajan fuera de casa estan realizadas, las haga sentirse frustadas. Y tampoco me parece justo.
    No se si de esto va el tema…
    Creo que habrá que intentar que las personas puedan elegir y que cada uno siga el camino que quiera.

    • En ningún momento criticaré a ninguna mujer que tome la decisión de opuparse de su casa y de sus hijos, yo me refiero a chicas muy jóvenes que no van a tener la oportunidad de decidir, que dejan que decidan por ellas, que no tienen ni oficio ni beneficio, ni ninguna preparación y en consecuencia ni siquiera opinión.

      En cuanto a la generación de nuestras madres claro que hay muchas amas de casa que se siente plenamente realizadas pero también hay muchísimas que no tuvieron otra opción en la vida, muchas que fueron educadas para eso y a las que salirse de la directriz ni se les permitia.

  2. Creo que las dos llevais razón. Pero cada día que pasa veo más claro que volvemos al ayer. Niñas que van con su bombo tan orgullosas por la calle y ya van tirando de otro carrito. No quiere decir que uno no se sienta realizado despues de criar a sus hijos. Posiblemente sea de las cosas más bellas que la vida te ofrece. Si uno tiene dos dedos de frente, lo primero que se plantea es pensar como lo sacará adelante y darle lo mejor, no tenerlo porque “la Jenny “y “la Samara” lo han tenido antes que yo. Lo que me choca es ver esta estampa a todas horas y en cada esquina. Como una plaga, y que ¿como se pasa de tener un libro en la mano a tener un niño?¿como se pasa a que tu novio te de dos empujones y te pegue tres capones delante de una terraza y nadie haga nada porque tu te vas tan feliz de la mano con el?

    Si , tendremos que hacernos a la idea de que esta incultura es lo que se lleva, y que este desastre basado en la ignorancia a mi, personalmente me afecta y mucho, no por lo que veo, si no porque es el futuro que a mis hijos y a mi nos espera.

  3. Muy interesante el tema. Felicito a la autora por exponerlo, de esta forma los demás podemos reflexionar sobre estos argumentos que quizá en el día a día no nos paramos a pensar. Mi opinión es que todo se resume en que la EDUCACIÓN, ha cambiado y no solo para bien, también veo que el cambio que ha habido en la sociedad ha traído connotaciones negativas. Con esto último me refiero al subdebate que se ha creado sobre la maternidad en la adolescencia y si estas chicas se siente o no realizadas, que es lo que me ha parecido que era a lo que se refería superenanita, es decir, estoy de acuerdo en que una niña de 15 a 20 años no puede sentirse realizada criando a un niño cuando es una etapa de la vida de formación para el enriquecimiento de la persona, la realización se lleva si se trata de un niño “deseado” o planeado (quizás sean términos muy fríos para hablar de los hijos) por su puesto que la mujer se siente realizada porque la maternidad es parte de la recreación de una mujer no porque sea nuestro objetivo y obligación como se creia antiguamente y era casi una obligación si no porque es un placer, pero claro no es placer cuando se es madre en un contexto de frustración, por la familia, por los amigos, por la economía y por la responsabilidad que tal vez una mujer no este preparada para asumir en un determinado momento ni tampoco el padre de la criatura.

    También me ha parecido entrever comentarios sobre maltrato en parejas jóvenes. Nada más lejos de la realidad, simplemente en las noticias podemos ver casi a diario acontecimientos sobre palizas incluso de muertes en personas jóvenes por la violencia de género. Me mantengo en la línea de pensar que hay un error en lo que los niños ven, perciben y por tanto aprenden durante la educación.

    Por último manifestarme en que estoy de acuerdo en que los derechos de la mujer van para atrás, pero es curioso porque no es por parte de la población masculina sino por las propias mujeres, como bien ha dicho superenanita. !Ojo¡, que yo no digo que las modelos que trabajan con su figura femenina y las prostitutas que hacen uso de su sexualidad como recurso laboral, no respeten los derechos de la mujer porque reflejen la imagen de la mujer como icono de belleza o como icono sexual, respectivamente, sino que enlazando con el tema de la maternidad adolescente o joven, las mujeres no estan aprovechando los derechos que desde hace poquito tenemos sobre la formación, el trabajo y la autorrealización de la persona. También estoy de acuerdo con lo que dice chikitricia en que una mujer que decide dedicarse a su casa y a sus hijos puede sentirse realizada, aunque me decanto por pensar que es una elección bastante egoísta pues el padre también tiene derecho a disfrutar de su casa y de la crianza de sus hijos, por lo que yo eso lo veo más como una cosa de la pareja que como una realización como mujer, además de que pienso que toda persona necesita desarrollar un trabajo para su autorrealización como bien recoge Virginia Henderson en sus 14 necesidades básicas de la persona.

  4. Realmente este tema da para mucho, salen muchas ideas parelelas al hilo pero no me voy a enrollar porque esta conversación es propia de café, mesa camilla y pitillo.

    Yo la verdad es que cuando veo a madres adolescentes en la Cruz Verde, por poner un ejemplo, me da pena por el niño no por ella…a ella le importa un pepino todo, seguro que sabe como se hacen los niños y cómo evitar quedarte embarazada.

    También conozco mujeres que han sido adolescentes en su momento, que no viven en la Cruz Verde, y se han realizado completamente. La única diferencia es que lo han hecho más tarde que el resto y han tenido un par de lo que hay que tener. La realidad es que hay de todo y es injusto generalizar pero te aseguro que de algunas no me da ninguna pena.

    Con respecto a que vayamos para atrás en esto de la igualdad, pues sí, y efectivamente somos nosotras mismas las culpables…ya he comentado en alguna ocasión en este mismo blog que son muchas las mujeres que utilizan la exihibición de sus encantos para conseguir muchas cosas, no me voy a repetir al respecto.

    Mucha de la culpa de todo lo que estamos viendo, la tienen los medios de comunicación y los mensajes, subliminales o no, que nos lanzan.

    Para terminar, creo que la clave de todo esto está en los VALORES que hoy en día brillan por su ausencia, empezando por el valor del RESPETO hacia los demás y hacia uno mismo.

  5. Donde estan los hombres del blog para comentar!!!!

  6. He estado buscando hombres en el blog para comentar, pero como no he encontrado, voy a comentar yo mismo…

    Muy interesante el debate y muy variado (demasiado).

    Lo primero: La mujer como icono. No veo el problema. También hay hombres iconos, que consiguen lo que quieren con su físico. Sólo hay que saber diferenciar lo que es trabajo o icono, del resto de la vida diaria, política y social de una persona. Estamos mezclando instintos con cultura. Pensad sino al contrario… ¿Podría una super modelo ser respetada como ministra de cultura? Debería.

    Lo segundo: La maternidad. Habiendo libertad de elección (y creo que la hay, y se llama píldora de nosequé día o algo así) no debería haber tampoco problema. Es una cuestión de cultura. La cultura está en manos de quien está, he ahí el problema. Como todo, es una cuestión de cultura, y compleja. No tiene que ver con las edades, creo. A partir de los 13 añitos se puede concebir, nos guste o no. Es un tema sociológico y cultural. Si es es esclavo de lo que sea, de un hijo, de un marido, de una mujer, de un régimen… está mal.

    Lo de la realización personal es que TAMBIÉN es una cuestión personal y educativa y que no distingue sexos. ¿Está realizado un chaval que desde los siete años se haya dedicado al campo y no conozca nada más? Es lo mismo. Las realizaciones personales vamos a dejarlas en el tema personal. Si me preguntais si una mujer o un hombre deben tener un crio a los 15 años os diría que pienso que no, por la responsabilidad, porque en el primer mundo a esas edades aún es obligatorio estudiar, jugar, etc. Pero no por que sea una lacra o algo así raro, no.

    ¿Cómo veo yo a la mujer? Creo que un poco si estáis en mitad de dejar la casa para otros y conseguir empleos al nivel de los hombres. Estais en medio, con lo peor de ambas cosas, de la crianza o el hogar y lo peor de los trabajos, pero la situación creo que está mejorando día a día. No hay tanto machista suelto como antes y si los hay se les acabará pronto el negocio y hay leyes de igualdad y esas monsergas que, al menos, tienen un fondo coherente. No creo que los derechos de las mujeres estén decayendo, al contrario. Llegará el día que veamos, por puriquita cuestión demográfica, una ley de discriminación positiva para los hombres, sino, al tiempo.

    No estoy de acuerdo con que tal o cual situación me da pena. No. Creo que ya somos todos muy mayorcitos y mayorcitas, incluso para tener niños, y si no somos mayorcitos o mayorcitas nuestros padrecitos y padrecitas si que lo son, así que, de pena, nada. Cada palo aguante su vela.

    Creo que la clave de todo está en la EDUCACIÓN o más bien en el conocimiento, que después lleva a los VALORES, al RESPETO, a la INFORMACIÓN y por fin… a la LIBERTAD y a la IGUALDAD. Si todo esto se garantiza, que es donde deberíamos mirar, se solucionaría el hipotético problema.

    Uff… vaya comentario cutre y malhecho que acabo de dejar… Por favor, que un hombre venga y ponga orden aquí…

    Saludos.

Responder

