Por el Medioambiente??

Queridos todos. Una nueva polémica en el blog. Siempre tenemos que ser de un bando o de otro. Tu que eres del Madrid o del Barca?? Eres de montaña o de costa? Vives en piso o en una casa? Casado o arrejuntado? Por la Iglesia o por lo Civil??.. En fin, como nos gustan estas cosas verdad?. Pues ahora existe una nueva división. Tu vas al Mercadona o al Carrefour?? !!!! La gran pregunta y después de ella una enorme discusión sobre sus productos, sobre los precios, sobre las marcas que tienen o dejan de tener…

Yo hoy no voy a tratar el tema de sus marcas ni demás, que da para otro super post, pero si algo que me ha resultado muy pero que muy curioso.

Hace unos meses, nos bombardearon en la tele con anuncios diciendo básicamente que por nuestra culpa y nuestras bolsas de plásticos  el planeta iba hacía la destrucción. Se gastaron millones en publicidad en horas punta (no recuerdo ningún anuncio de televisión de Mercadona) nos dijeron que el Medio Ambiente nos necesitaba, que nos prepararamos para ir al super con carritos o con nuestra propia bolsa  y por supuesto nos ofrecieron la posibilidad de por unos eurillos más comprar una “megabolsalocuratodohastalacapadeozono” para evitar así la destrucción. Por supuesto sabéis que me refiero a Carrefour.

La decisión no estuvo exenta de polémica (como nos gusta a nosotros) y salieron los defensores de la medida, los que decían que era un robo, los que estaban encantando con sus superbolsas que a la vez la usan para guardar cosas, para llevar al perro de paseo, para meterla en el maletero del coche y olvidarla para siempre…

A mi desde el principio me pareció un timo. Así de simple. Primero porque una vez la culpa de todo la tenemos nosotros, que en realidad usamos esas bolsas porque ellos las hacen y las dan, y sobre todo porque el resto del super seguía estando lleno de plástico y además si quieres cuidar el Medio Ambiente…regala la superbolsa no??.

Pues este fin de semana, he leído una cosa muy interesante. Mercadona en su estrategia comercial (que por cierto le ha hecho ganar 100.000 clientes mientras otras los pierden) que persigue reducir costes para traducirlo en menor precio, ha tomado una serie de medidas muy curiosas. Ha reducido el espesor de las botellas de gel un 16% con lo que ahorra 160 toneladas de plástico al año. Ha eliminado los prospectos de cosmética (tenemos a las ” China” para que más explicaciones) con lo que reduce 12 toneladas de papel y quita las bolsitas de plásticos de las infusiones reduciendo así otras 26 toneladas de plástico. Introduce de nuevo la fruta y verdura a granel, eliminando las bandejas y así no gasta otras 1900 toneladas de plástico. Y sin embargo, estos tíos siguen dando las bolsas de plástico gratis…

Ante esto yo me pregunto, esta muy bien cuidar el Medio Ambiente, está muy bien sensibilizarnos para ello, esta muy bien el reciclaje, pero por favor, no nos tomen el pelo. No me digan que me cobran la bolsa para que sea más consciente, o que si las uso poco más que un árbol del Amazonas muere por mi culpa… Nos cobran la bolsa porque quieren ganar más dinero, así de simple y porque ya no tienen tantos beneficios. No engañen al personal por favor.

Y tu de quien eres, de Mercadona o de Carrefour??

10 comentarios

  1. A mi entender veo bien las dos medidas, de hecho se debería hacer las dos cosas. Creo que el que cobren la bolsa hace que se reduzca su fabricación y por tanto la contaminación. El resto de Europa lo hace desde hace muchos años y si nos obligan a pagar, la cosa cambia, se volvería por lo pronto a volver a utilizar la talega del pan, por poner un ejemplo y si antes utilizabas diez bolsas ahora utilizas cinco y ya te cuidarías mucho de volver a utilizarlas.
    En mi casa por lo pronto reciclamos las bolsas utilizándolas para la basura y las que no, directas al contenedor de plásticos. Como dato a aportar lo más contaminante del mundo son los pañales de bebé que tardan no se cuantos años en descomponerse…me imagino la cantidad de niños que hay haciendo sus necesidades al cabo del día y me pongo mala. En fin, tendríamos que hacer todas las cosas que están a nuestro alcance para no empeorar la situación medioambiental y medidas como las que has citado ayudan.
    Saludos verdes.

  2. Yo soy de mercadona, por la “mus” (¿?) de chocolate, por el té con canela, por el gel este que huele que te dan ganas de comértelo! Y las bolsas, al contenedor de plásticos.

  3. Me parece que tu y yo habiamos hablado de este tema ¿no? Lo de las bolsas de Carrefour me parece un TIMO en toda regla. Empezaron vendiendo las bolsas de fécula de patata por 5 céntimos…ya van por 10 céntimos(les va bien el negocio). Si fuesen tan ecólogicos como dicen las regalarían y por lo menos mi punto de vista sobre el tema no sería el mismo. Por otro lado, me parece bien que Mercadona reduzca la calidad de los envases si con eso ayuda al medio ambiente. Pero lo que no me parece bien es que retiren unas marcas y las sustituyan por las suyas. Hay productos que merecen la pena, pero hay otros que son una autentica caca. He escuchado que es por la crisis. Vaya rollo tienen, me gustaría saber lo que ha ganado Mercadona con esta historia.

    Aprovecho para deciros(ya que este es mi único medio de comunicación por el momento)que debido a otro TIMO que ya os contaré, me han cortado la linea de teléfono.Probablemente esté una semana o más así . Tanto Orange como Vodafone son unos CUTRESSSSSSSSS.

  4. Que curioso que todas estas medidas coincidan con la crisis ¿no? En el caso de mercadona es una forma de ahorro y en la de carrefour de sacar más pasta porque van de puto culo. Más claro el agua y el que se quiera creer que esto va de medioambiente que coja el otro medio y se lo fume.

  5. Pues amigos, tras vuestras dudas planteadas os aclaro… las medidas de las que hablo de Mercadona no han sido inicialmente en beneficio del Medio ambiente, son medidas adoptadas según dicen para poder bajar los precios, es decir, para que al final se bajen al consumidor los precios tienen que gastar menos los proovedores en el proceso de producción… De buena fuente os digo que, por ejemplo, han obligado a su empresa de transportes de mercancias a cambiar de seguro, no porque no se le paguen los siniestros ( que se le pagaban sin reparo) sino porque tenían que buscar otra Cia mas barata.

  6. Os diré lo que pienso yo del reciclaje individual. Creo que es una de esas cuestiones más en las que el último de la fila paga los platos rotos de todos los anteriores. Yo no tengo una fábrica de bolsas, ni un supermercado, ni una empresa de gestión de residuos, ni soy una administración pública con el deber de tratar los residuos y sin embargo pago por las bolsas, pago los bienes que compro en el supermercado y pago impuestos de gestión de basuras y ahora además… TENGO QUE NO CONTAMINAR. No digo que los actos individuales contra el medioambiente estén mal, digo que por mucho que yo recicle más ganaríamos si el primero de la cadena y los restantes hicieran bien las cosas.

    Es más o menos lo que pienso al respecto, como dice Elena Nito… UN TIMO.

    Aún así, reciclo un poquito.

    Otra cosita: no quiero entrar en la eterna dialéctica MERCADONA Vs. CARREFOUR. Sólo digo que semana si y semana no, El Mundo trae un reportaje sobre lo que mola Mercadona.

  7. Pues más de lo mismo, yo lo único que reciclo es el vidrio y el papel, lo demás, todo en la misma bolsa de basura, ya tenga impresa el logotipo del mercadona, del supersol o del eroski, y si en la misma bolsa hay yogures vacíos, cáscaras de huevos o las sobras de la comida de mi perra, que las separe y las recicle el trabajador correspondiente, que para eso existen las empresas de residuos. No voy a facilitarle todavía más el trabajo a nadie.

  8. No, pero tengo un primo que vive en la calle Roger De Flor que es maaaadiquita….(voz de chiquito)

  9. Cuando talemos el ultimo arbol y contaminemos el ultimo rio nos daremos cuenta de que el dinero no se come

Responder

