SolFaMidas 500 mg. Los Planetas.

 El 13 de abril de 1204 la cruzada saqueó Constantinopla…
El 13 de abril de 1921 se constituyó el partido Comunista de España…
El 13 de abril de 1931 se fundó el Granada Club de fútbol…
El 13 de abril de 1970 un tanque de oxígeno explotó en el Apolo XIII…
El 13 de abril de 2010 ve la luz el octavo álbum de Los Planetas…“UNA ÓPERA EGIPCIA”.

Resulta cuanto menos paradójico que el estandarte indie patrio saque disco bajo el sello de Sony Music. Qué no! que es mentira. Qué no son indies, ni ellos, ni los Sunday drivers, ni Ferreiro, ni Deluxe. Los verdaderos indies son los que ensayan en bajos infectados de cucarachas, los que tienen que suspender un ensayo porque se le desquinta la guitarra o los que tocan a cambio de tres cubatas en un garito del extrarradio. El indie es un sello, una marca más. Y punto.

Pero me da igual ¿sabes? Me da igual que hayan pasado del rollo noise, del rollo pasti, del pop sucio, de la distorsión, del creerse inventores de algo a codearse con Enrique Morente, cantar colombianas y dedicarles canciones a Manolo Caracol. La cosa es tan grande que llego a un punto en que no me importa una mierda que a J no se le entienda ni una palabra de lo que dice y que haya gente que se quede sopa con su forma de ¿cantar? Que da igual, en serio, porque luego van los tíos y te hacen esta canción, por ejemplo, y te tienes que callar la boca.

No sé cómo te atreves (con La Bien Querida), digna de una Opera Egipcia*.

* En el argot gitano una opera egipcia es una obra sublime que agota los superlativos, aquella cuyo origen parece sobrenatural.

9 comentarios

  1. Vienen a Sevilla…por si te interesa!

  2. “Los verdaderos indies son los que ensayan en bajos infectados de cucarachas, los que tienen que suspender un ensayo porque se le desquinta la guitarra o los que tocan a cambio de tres cubatas en un garito del extrarradio.”

    Amen Hermano…

  3. Descargando discografia…

  4. ouuuuuuu….U.U

  5. La verdad es que reconozco que tienen un sonido propio y han conseguido mantenerlo (e incluso evolucionarlo), aunque la verdad es que siempre me ha costado demasiado entender las letras (no qué significan, sino lo que dicen). Por cierto, te dejo un enlace a una crítica demoledora sobre el nuevo disco de Los Planetas. Se conoce que hay opiniones muy dispares sobre estos granadinos:
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/rockandblog/2010/04/20/mas-droga-para-los-planetas-por-favor.html

    Un abrazo!!

  6. Curiosamente acababa de leer esa crítica… los planetas es un grupo de extremos o los odias o los amas y ahí tenemos a uno que los odia. La verdad es que la crítica que hace es perfectamente encajable en cualquier grupo mundial (¿la música de Bruce Springsteen, por ejemplo, ha evolucionado alguna vez en su vida?). Siempre es cuestionable la evolución de un grupo y siempre se ve como positivo y necesario que éstos evolucionen. Yo no veo tan clara esa necesidad. A parte de eso y en muchas ocasiones, las evoluciones se convierten en involuciones con lo cual es mejor quedarse como está. Pero no es el caso de los planetas como tu bien dices. Otra cosa distinta es el personaje J que transmite bastante prepotencia y tiene bastante asumido que es una gran estrella y por ahí le llueven palos como este que afectan a toda su música y a todo el grupo.
    Y por cierto, el batería si es un virtuoso al margen de ser un espéctaculo visual en los conciertos.
    Abrazos primol!

  7. Los pone como un trapo… es como si a mi me pidieran hacer una critica de un cantautor republicano “fuga de…” creo que en esa critica se esconde algo personal y si es asi mejor que no escriba nada.
    A mi personalmente me han gustado (no los conocia) y sobre el tema de la evolucion de un grupo “cuantos grupos la han cagado por evolucionar” un ejemplo claro Pop de U2 a mi forma de verlo.

  8. Iba corriendo por el parque con mi recién estrenado mp3. Jadeaba. Oía mi respiración por encima de la música de los primeros compases de “no se como te atreves”. De repente ocurrió. A los pocos segundos todo parecía ir al ritmo de la música. El Sol menor poniéndose en su clave en segunda. Las corcheas, negras, redondas, blancas y semis sustituyeron la alfombra de hojas marrones. Piano piano. Cuando el coro femenino me dijo no se como te atreves tuve que parar. Todo lo que me rodeaba me lo recriminaba. No se como te atreves a venir a decirme que me quieres. Les juro que contuve la respiración para oir de ahí hasta el final sin mis ruidos. Les juro que no parpadeé hasta que terminó. Tenía que verlo y oirlo todo. ¡Que gran canción! ¡Por Isis y por Osiris cuanto echo de menos nuestros momentos musicales Enanonaniano! Dentro y fuera del blog. No-se-co-mo-pue-des-a-tre-ver-te.

  9. Por lo de fuera del blog poco puedo hacer y menos ahora. Lo de dentro del blog ya está solucionado.

Responder

