A vueltas con el velo

En estos días tenemos una nueva polémica en nuestro país en torno a la religión que llena horas de televisión y que casi siempre genera debates de lo más demagógico y politizado.

Resulta que una niña de unos 15 años, edad donde en este país aún no te consideran adulto y te juzgan como un menor, ha decidido libremente que quiere acudir a clase con el velo tradicional de su religión musulmana. Resulta también que en ese colegio, en su normativa interna, prohiben acudir a clase con la cabeza tapada con lo cual, según las últimas noticias, han resuelto que decida si quiere seguir acudiendo a ese colegio (sin pañuelo claro) o bien que se traslade a otro.

La verdad es que me resulta curioso ver que aquellos a los cuales un crucifijo en clase le provoca cuanto menos urticarias y piensan que la religión es la peor lacra de nuestro tiempo, corren rapidamente a defender a esta niña y derecho a llevar velo en clase. Esos mismos que critican que al entrar en el Vaticano te pidan que te tapes los hombros, defienden el uso del velo de una menor porque es lo suficientemente adulta para tomar esa decisión.

No tengo una postura clara sobre el asunto la verdad. Es cierto que no es comparable el uso de una gorra de rapero en clase, que un velo por motivos religiosos. En principio parece algo más serio que pertenecer a la tribu de los raperos, o no?. Me parece contradictorio que en este país, donde en los últimos tiempos, se ha luchado tanto por conseguir que esa aconsefionalidad que promulga nuestra Constitución se lleve a la práctica, eliminando cruficijos, clases de religión, con la excusa de que todo eso se guarde para el ámbito familiar (cosa con la que estoy de acuerdo) ahora salga rapidamente a defender este caso y decir que la niña tiene derecho a llevarlo porque no es una gorra de rapero, es un símbolo religioso. Pero en que quedamos?? La religión no es para el ámbito familiar?? O es que es más ” guay” defender a esta religión por el mero hecho de que no es la que ha sido oficial durante muchos años?? Nos hace más tolerantes?? Y sí es así… por qué no somos tan tolerantes con la religión católica??. Y si fuera un burka? y si quisiera la niña ir de monja vestida?

En fin pensamientos varios. Pienso que el tema es mucho más simple que todo eso. Hay una normativa en dicho colegio y hay que cumplirla. Vengas de donde vengas. Que te prohiban llevar el velo no es un ataque a tu religión es simplemente que debes cumplir esas normas. Cuando salgas haz lo que quieras, te vistes de monja, te vas a catequesis, te pones tu velo…

Todo esto sin entrar a comentar que significa el velo y su uso.

13 comentarios

  1. Si partimos desde el punto en que consideramos que la protección de los menores pasa por alejarlos de cuestiones adultas como la religión, la cárcel o el sexo, parece lógico que tengamos que erradicar símbolos religiosos de las escuelas y que la enseñanza en los centros públicos sea laica. Siempre está también la opción de los colegios religiosos. Quizá también habría que erradicar los crucifijos de los pescuezos de todos los chavales, los belenes, etc. Quizá. La cuestión es donde está el límite, que es complicado. En esta ocasión parece claro que el velo, además de contradecir la norma de que no se puede llevar la cabeza tapada en ese colegio, contradice un poco la laicidad (supongo) del centro, su ideario. Por tanto son ya dos incumplimientos de “normativa”, luego adiós velo y se siente. Dejaremos la cuestión para más adelante, cuando seamos perfectos o al menos sensatos.

    Lo que no acaba de cuadrarme es que los que critiquen la medida del centro sean los mismos que luego predican la erradicación del crucifijo. Además creo que tiene que ver todo más con la difusión mediática que con un problema real de nuestra sociedad.

    Es complicado, pero los medios y la educación ya sabemos de manos de quien están…

    Esto es todo lo que tengo que decir sobre eso, como diría Forrest Gump… Por ahora.

    Saluditos.

  2. Tema bastante interesante y muy sensatamente expuesto. Bien por la autora! Ahora vamos los demás a decir insensateces:

    1º, no es lo mismo un crucifijo en un aula que un velo en la cabeza de una mujer. Lo primero se coloca en un centro público y laico y lo segundo sobre la cabeza de una individua que aunque sea menor de edad piensa, siente y tiene una serie de derechos individuales, como el Jonathan por ejemplo, que lleva su cruz al cuello y no pasa nada ¿no?. Si quitamos los velos quitamos las cruces y las estampitas de las vírgenes maría que los y las adolescentes llevan en sus mochilas.

    2º Hay normas, como ésta, que no deben ser competencia exclusiva del centro educativo, esto debería estar legislado en algún sitio (los juristas que me ayuden) y que todos los centros obren de igual manera. O follamos todos o la puta al río pero unos si y otros no… esto que cachondeo es pepe!

    3º A pesar de lo dicho en el punto 1 y en pura contradicción conmigo mismo, mi conclusión final es que el velo donde mejor estaría es en el cubo de la basura.

    Gracias.

  3. Con un asunto parecido empezaron en países como Francia y Bélgica y se terminó por prohibir.

    Yo creo que el pañuelo es más que un símbolo religioso, significa la posición de la mujer dentro de la familia y por tanto de la sociedad, quiere decir que la mujer que lleva velo es sumisa, fiel y perfecta para los musulmanes teniendo en cuenta que el pelo es un elemento erótico-festivo…ese es el problema en realidad. Las costumbres religiosas, culturales, sociales, etc. de las que estamos hablando son machistas y no hace falta que pongamos ejemplos. El pañuelo se pueden poner ellos en la punta del….(me callo que hay niños delante).

    Por otro lado, yo tengo que ponerme un velo y una túnica si quiero entrar a una mezquita, en los casos más claros, y si no quiero que me intenten comprar por 15 camellos o me toquen el culo por la calle, no puedo ir en pantalones cortos o ceñida…
    “Donde fueres haz lo que vieres” sabio refrán español.

    No hace falta que haga mención a las incongruencias de nuestro gobierno, pertenecientes al mundo de los “bioguays” que los veo ya mismo entonando aquello de
    اشهد أَنَّ لا إله إلا ألله وأَن محمدا رسول الله

  4. ¿Bioguays? y tu eres un biofrutas pascual y aquí nadie ha dicho nada. La verdad es que si, 15 camellos son pocos. Por ti mínimo podríamos sacar entre 16 y 17. Una pregunta: ¿qué hacemos con las mujeres que dicen y aseguran que llevan el velo porque les da la gana y en total libertad? Por último, ¿que tiene de malo la frase que has puesto en árabe acaso la iglesia católica no tiene un único dios y un profeta tambien?
    “Mujer refranera, mujer puñetera” otro sabio refrán español.

    • No tiene nada de malo lo que dice la frase. Lo digo por aquellos que no ven bien el Padre Nuestro pero, como son “biogays”: “el Corán es super perita tío…la alianza de civilizaciones, uahh qué bonito…” Fanfarrones….

      No dudo que haya alguna lo lleve “voluntariamente”…pero me extraña mucho la voluntariedad de algo que es incómodo, da calor y coarta tus movimientos, por Dios jugando con el pañuelo al baloncesto!!!. Una ley impuesta por hombres que no llevan nada en la cabeza, dicho sea de paso…

      Como hay que respetar la confesión de cada uno y sus símbolos religiosos a ver qué le dicen a uno que quiere ir vestido al instituto de penitente…no hace falta que tenga la cara tapada…con faraona mismo. Eso tampoco estaría bien desde luego.

      Como dice alguien, las normas están para cumplirlas. En la calle haz lo que te salga del jopo, pero en un centro educativo donde se supone que se promulgan principios de igualdad y democracia no se puede tolerar un símbolo de desigualdad contra la mujer.

      Además, tocando las narices hasta el fin…a 500 metros tiene otro instituto donde sí lo puede llevarlo, están echando un pulso.

      No estoy en venta, gracias.

  5. Como os dije no había entrado en el tema lo que signfica el velo porque siempre he pensado que si libremente decides ser sumisa o decides ser la cuarta mujer de un tío quien soy yo para por tu causa defender nada…
    Pero si comparto la idea de que hay que respetar las normas y las normas son claras.. nada de taparse la cabeza.. que es porque eres “mu” creyente pues lo siento.. en este país estamos intentado eliminar los símbolos religiosos de la vida publica. Por supuesto también la cruz del Jonathan que seguramente la lleve porque se lo ha dicho el jefe de su banda ajajja.
    Respecto de la legislación general no se yo. No te puedo decir como jurista. Ayer escuche a un ministro, no se exactamente cual, que la ley no puede legislar los casos concretos.. yo pienso más bien que no se atreven hacerlo. Por lo de siempre.. votos, votitos votos.. y el querer parecer lo que no somos.
    Me ha gustado lo del bioguay… los hay en todos los bandos.. jajaja

  6. el enanonaniano dijo “¿acaso la iglesia católica no tiene un único dios y un profeta tambien?”.
    Si cierto es tiene un profeta un unico dios y un monto de curas pederastas pero ese ya es otro tema.
    Sobre lo del velo… puesssss es complicado
    1_ es una norma del colegio y si le permiten ponerselo otros niños cabroncetes quedran ponerse gorra, gorro o cintas de karate en la cabeza simplemente por dar por culo.
    2_ ¿el velo le molesta a alguien? ¿resulta ofensivo para alguien? y a mi me resulta ofensivo las camisetas de las juventudes que siguen al papa… pero weno que se le va hacer, no los podemos matar a todos (digo a las juventudes que siguen al papa).

    pd: yo pagaria 17 camellos 2 gallinas y un carton de malboro.

    • Qué democrático y liberal eres…no dejar que nadie lleve gorra, matar a los que no piensan como tú uyuyuyuy…qué tufo a facha.
      Y tú no pagarías ni 17 camellos ni 2 gallinas ni una cartón de nada porque no tienes ni idea de quien soy. Espero que no hagas ninguna referencia más a mi persona.

      • Si soy muy democratico y tb liberal pero sin puntos suspensivos ni sarcasmo, cierto es que matare a todo el que me contradiga y tb al que me de la razon y sobre el perfume que uso te equivocaste no es “tufo a facha”, solo uso agua bendita.
        Es verdad no tengo ni puta idea de quien eres, pero la verdad que es algo que no me preocupa, ¿referencia a tu persona? creo que te equivocas querida.

        “Eternamente tuyo” TecniMan

  7. Esto se resume en lo siguiente: En mi casa se hace lo que yo diga y si no te gusta, ya sabes lo que tienes que hacer. No entrar.

    Y todo esto ocurre terminando el mes de Abril. ¿Qué ha estado haciendo la niña durante todo el curso?

  8. Interesante cuestión la que plantea el suplantador de Enano Cascarrabias…

  9. Yo pienso que el tema esta a salido a la palestra para tenerlo distraidos, en todos los colegios de toda la vida de dios se ha prohibido cubrirte la cabeza por un tema de educación, pero las creencias de las personas es otra cosa. ¡Diganme! ¿Qué clase de hipocresia le estamos enseñando a los niños si le decimos que hay que ser tolerantes, iguales y democraticos…que hay diferentes culturas con las que tenemos que saber convivir y respetarnos los unos a los otros…y luego se lia la de dios (nunca mejor dicho T_T) porque una niña lleve un cacho de tela en la cabeza U.U? Yo es que, sinceramente, no lo entiendo…
    yo estoy deacuerdo con enanonaniano en que si “el jonnathan” puede llevar crucifijo, ¿porque la niña no se puede cubrir el pelo?…mas que na yo creo que es por dar por culo…
    Es más, para la educación de los niños sería enriquecedor ver que existen otras personas con otras culturas y religiones diferentes a la tuya y que se pueden convivir con ellos.
    Ya, por último, decir que las creencias y los valores de las personas entran dentro de sus 14 necesidades básicas como el comer, el respirar, la higiene, la comunicación, la seguridad, etc, así que si respetamos todas las otras necesidades, ¿por qué no las creencias?

    PD: si tecniman huele tufo a fachaaaa….por lo que he leido en otros comentarios ya es eau de toilette falange Espagnole de las JONS…o Perfûme du sección femenina…

  10. […] Sietenanitos han comentado el tema del pañuelo o velo en clase. Y el debate se está poniendo interesante, como […]

Responder

