El MEME de Sietenanitos.

Esto de Internet es de locos. Existe una especie de culturilla internetera que va desde los ancianos emoticonos hasta los grupos de facebook, por no hablar de los términos lingüísticos nuevos que van apareciendo cada cierto tiempo, como `clickear´ o `blogear´.

Algo que últimamente me sorprende al respecto son los llamados MEMES. ¿Qué no sabéis lo que es un MEME? Seguro que si. Si lo mirais en la wikipedia parece hasta algo serio, aburridísimo y digno de estudio, pero como yo lo veo es como una interesante manifestación del frikismo internetero más apabullante.

¿Qué es un MEME en internet? Es algo que puede parecer sencillo pero que es un pelín complicado de explicar. Alguien en algún lugar del mundo hace algo (mete la pata, tiene una idea, hace un video, una foto… lo que sea) y a la `peña´ le da, bien por repetirlo, mejorarlo, aumentarlo, mezclarlo, modernizarlo, estropearlo, difundirlo o, en definitiva, complementarlo. Una definición extraña que se me acaba de ocurrir sería “como una especie de creatividad-espontánea-colectiva-improvisaba-desinteresada-pretendidamente graciosa o transgresora-que parte de una pifia, idea o creación que no lo pretendía pero que se multiplica-sin motivo ni finalidad aparente”

Vamos a poner unos ejemplos ilustrativos la mar de graciosotes.

En 1989 un videojuego japonés llamado Zero Wing fue mal traducido al inglés en una de sus frases de introducción. Pretendían decir “todas sus bases nos pertenecen” pero pusieron “All your base are belong to us”, que viene a traducirse como “Todas sus bases son pertenecen a nosotros”. Hasta aquí todo normal, pero ponedlo por casualidad en google y buscar por imágenes, videos o buscad películas y videojuegos que se hacen eco de esta pifia.

Otro MEME que me gusta mucho y es un poco más actual es el de “ESTO ES ESPARTA“. En la película 300, en una de sus escenas el prota le da un patadón a un persa y lo tira a un pozo feo de grande al grito de “ESTO-ES-ESPARTAAA”. Ya la tenemos montada, pues miles de adorables freaks han hecho mil y una parodias. La creatividad que demuestran es apabullante. Hay hasta un remix maquinero.

Os dejo acá unos enlaces para que, si os interesa, os divirtáis un poco siguiendo algunos memes famosos.

Imagen de JRMora.com

Ahora más centrados en el mundo blog, un meme blogero es un artículo que pretende ser imitado en otros blogs. Suelen pedir, por ejemplo, que pongamos una foto del escritorio del usuario, que abramos el primer libro que tengamos a mano por la página tal y pongamos la última frase, una serie de preguntas y otras cosas por el estilo. Dicen las malas lenguas que el meme en el mundo blog pierde su espontaneidad, pierde cierta creatividad pues normalmente se limita a imitar algo y que es una burda intentona por ganar lectores que, intrigados hasta la extenuación van navegando de blog en blog buscando el origen del meme en cuestión. Bobadas.

En Sietenanitos, para no ser menos, vamos (voy) a proponer un meme a nuestros blogs hermanos, a saber: Turkana, Vareli y Fuga de dientes (blog que últimamente nos está dando muchísimas visitas, quizá sea porque es un blog extrañamente parecido a éste, bajo wordpress, con varios autores, secciones fijas,  sus avatares a un lado, post recopilatorios… un gran blog, por tanto).

El MEME que propongo es un poco pretencioso, se basa en al auto-bombo y es, quizá un pelín complicado de llevar a cabo. Me explico. Cada cierto tiempo la cabecera de éste blog sufre diversas modificaciones. La imagen de los Kodamas en el bosque se transforma (misterio) en Kodamas navideños, Kodamas calabaza-halloween o Kodamas portadores de cirios. Pues bien, el MEME que lanzo trata de lo siguiente:

Enlazo aquí la imagen de cabecera para que los receptores del testigo la modifiquen a su antojo y así, quizá, algún día, podamos poner en nuestra cabecera alguna imágen que surja de los blogs que decidan participar.

No mandaré mensaje alguno a los blogs citados (nadie debería hacerlo), pues tendrán que ser ellos los que se den cuenta de que les hemos mandado un MEME y, lo más importante. Si deciden participar y entrar en el MEME tendrán que postear sobre el tema y pasar el testigo, al menos a un blog, del mismo modo a como se ha hecho aquí. Sin obligaciones, sin avisos… Se trata de que sea algo voluntario y sin premeditación.

Cortesía de El Ascensor.

La cosa es así. Los MEMES en los blogs tienen sus reglas. Antes de que se me olviden, otras cuestiones más. La imagen de cabecera de nuestro blog y por tanto la que enlazo para el MEME pertenece a la película “La Princesa Mononoke”. Como no podría ser de otro modo tiene sus derechos reservados y hay que mencionarlo aquí por cuestiones de licencia y de legalidad. Todos los derechos de la imagen, supongo, están reservados por su productor (Toshio Suzuki) o por el resto de sus creadores (Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, etc.). Además, la imágen, normalmente, deberá tener 904 x 160 píxeles, aunque es un requisito que podemos pasar por algo, al igual que el formato de la misma. Ni caso. Si la idea cuaja, nuestro duende enano misterioso recopilará las mejores cabeceras Kodama y las pondrá en nuestro blog. ¿Hace?

Pues lo dicho: Turkana, Vareli, Fuga de dientes… ¿Estáis en el juego?

14 comentarios

  1. […] en un interesante MEME. La explicación de lo que significa MEME la encontramos en el siguiente enlace al blog enanito. Intentaré explicarlo brevemente: básicamente se da cuando un elemento (foto, […]

  2. La rueda, por mi parte, sigue su curso… http://sergioangelvarela.wordpress.com/2010/04/25/recogiendo-el-testigo/

  3. Y como las cosas que se empiezan hay que terminarlas, ahí va mi aportación artística para vuestra cabecera: http://sergioangelvarela.files.wordpress.com/2010/04/memenanitovareli.jpg

  4. Y la aportación friki… ¿de qué se ríen los kodamas? http://sergioangelvarela.files.wordpress.com/2010/04/memenanitovarelifriki.jpg

  5. En un acto de rapidez sin precedentes… ¡¡YA TENEMOS UN SEGUIDOR DEL MEME!! que, a su vez, ha pasado el testigo a otros dos blogs. Ya me doy por satisfecho. Sus aportaciones son geniales y muy graciosas. Gracias Vareli. Seguiremos con atención el curso del MEME, a ver donde llega.

  6. Tremendo amigo, uno de los mejores memes que he visto, gracias por enlazar a Bichotoblog

  7. Oye, nos apuntamos al meme, se me olvidaba decirlo, mañana lunes lo publicaremos. Lo he visto un pelin tarde y ya he publicado demasiadas cosas por hoy.

    • Gracias Moramorao. Tu artículo sobre la Licencia Creative Commons está bastante bien y me sirvió. Seguiré tu blog y estaremos atentos. Buena suerte con el MEME.

  8. […] a participar en un MEME por el blog SieteNanitos, ¿que es un MEME? para no repetirme mucho aquí lo explican bastante bien y aquí […]

  9. Wenooooooooooooooooooooooooooo.
    Aqui el post sobre el meme: http://fugadedientes.wordpress.com/2010/04/25/fuga-de-dientes-se-suma-al-meme/
    Y aqui la cabecera:

  10. […] en un interesante MEME. La explicación de lo que significa MEME la encontramos en el siguiente enlace al blog enanito. Intentaré explicarlo brevemente: básicamente se da cuando un elemento (foto, […]

    • No dejeis de visitas el blog de marian… Ha hecho una reinterpretación de nuestra cabecera, sencillamente sublime… Increíbleeeeeee!!! Muchas gracias.

  11. […] que por fin hizo su aparición estelar tachenquito, nuestro esquivo enano, en algún comentario… Hicimos un MEME que tuvo éxito moderado, pero del que salieron joyas como las que aquí os […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: