Las aventuras de Huckleberry Finn

Llegando el verano es raro que no me meriende un par o tres de libros. Normalmente novelas, en formato bolsillo y escritos consagrados. Novelas por desconectar, de bolsillo por baratas y por si les cae arena, agua o cremita y escritos consagrados por que soy un anciano cascarrabias y no tengo mucho tiempo que perder. No se si me entienden. Me da lo mismo también.

El penúltimo ha sido Huckleberry Finn, de las Letras Universales de Cátedra.  Once con setenta Euros. Ya saben, de Mark Twain. Por cierto, ¿sabian que lo de “Mark Twain” era un pseudónimo? El caballero en cuestión, que era un cachondo, se llamaba Samuel Langhorne Clemens. Le gustaba la navegación fluvial y era una expresión para medir el calado o la profundidad de una senda navegable, a saber: Mark One, Mark Twain, Mark Three… Curioso ¿verdad? De hecho su vida estuvo ligada al gran rio Mississippi y en ésta obra es casi un personaje más.

http://literaturacasas.blogspot.com/2008/05/mark-twain.html

Tras varios años de trabajo y de investigación sobre el lenguaje popular y y el folclor del pueblo de Mississippi, Twain plasmó sus conocimientos en unas emocionantes aventuras sin salir de la vida cotidiana de una población enclavada junto al río Mississippi. Es precisamente el río el que se convierte en una fuente de inspiración y puruficación para los personajes. Y éste es precisamente el papel que desempeña también el río en Vida en el Mississippi, una novela en la que se narran diversas historias relacionadas con el río.

El prólogo (introducción) es interesante y completo, lo que viene a redondear mi gusto por las ediciones de bolsillo, que no recortan en letras normalmente. Trae hasta un mapa de la zona. Además, y abundando un poco en esto, me parece a mí que lo que sale en bolsillo ha pasado un corte o filtro previo. Filtro de público o de crítica, o filtro quizá económico de ventas, pero no todo se publica en bolsillo y puede ser, quien sabe, que la mala literatura no llegue tanto a éstas ediciones. Es como un marchamo de garantía o a mi me lo parece. No se qué piensan ustedes. Me lo dejan en un comentario si quieren. Me da lo mismo también.

El catálogo de Letras Universales de Cátedra, en PDF.

La web de Ediciones Cátedra.

Ficha del libro en Cátedra.

Bueno pues les decía que el prólogo es extenso y da muy mucho las claves de la obra, sobre todo el contexto histórico, los temas sobre los que trata la obra y la  repercusión de la figura de Twain primero en el género cómico y popular y posteriormente en su faceta de novelista más serio y comprometido, viajero. Es de los prólogos que hay que leer. Además el autor del mismo, Juan José Coy, tira a matar contra quien entiende oportuno, con perlas como éstas: “tan sesudas opiniones proceden, por supuesto, de la autorcita de una novelita titulada Mujercitas, Louisa May Alcott” o “La fuerza irónica de la parodia para nada desmiente el aserto del grandísimo escritor de relatos cortos, y del bastasnte mediocre autor de novelas, Ernest Hemingway“. Tiene hasta una selección bibliográfica. No me sean rácanos y me se lo lean.

http://luisrafaelcu.blogspot.com/2010/03/nueva-edicion-de-las-aventuras-de.html

Como escritor, Twain revolucionó la narrativa en lengua inglesa con su prosa realista, coloquial, cargada de buen humor y pletórica de fantasía. Creador de personajes veraces y vívidos, en cientos de títulos demostró su genio fabulador. Humanista ante todo, su obra destila inteligencia, irreverencia y sátira social, al tiempo que condena la falsedad y la opresión

¿Y saben que por cierto? Hubo una vez un señor con barba estilo marinera y con cierto aire al actual Sean Connery, que se llamaba Ernest Hemingway, que llegó a decir de ésta obra: «Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn… Todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Antes no hubo nada. Desde entonces no ha habido nada tan bueno».

No se si llevará razón pero el libro es genial. Es una de aventuras, casi del oeste. Rifles aparecen algunos, y los indios son aquí negros.

Lo primero a destacar es que está escrita desde el punto de vista de un chaval lo que le da un toque ingenioso, original y hasta cómico-crítico. Esta visión opera magistralmente para el autor y le permite muchas licencias y giros. Verdades y mentiras en boca de un crío. Si además le añadimos que está localizada en el ambiente sureño de los Estados Unidos previo a la guerra civil, obtenemos un relato lleno de situaciones extrañas, latiguillos lingüísticos, críticas veladas, humor, mentiras, improvisaciones y una especie de retrato de una época, con sus propias reglas plasmadas en la novela, a pinceladas breves, constantes y que al final componen un buen paisaje de lo que debió ser vivir cerca del Mississippi en aquellos años.

Ilustración sobre Huckleberry Finn

Al parece hay (hubo y habrá, posiblemente) debate en torno a si el texto es adecuado para la juventud. Es que en la novela el muchacho fuma en pipa siempre que tiene ocasión, “toma prestadas” algunas cosas, roba un negro, escapa de casa, finge su muerte, suplanta personalidades y un largo etcétera… Pero sinceramente, ojalá hubiera cogido yo esta novela con diecipocos añitos. Además, les diré lo que le dijo el monje al gorrino: “Si alguien se vuelve loco después de ver Superman y se pone una capa al pescuezo y se tira por un ventanuco esperando remontar el vuelo, es que ya estaba loco de antes de ver Superman, ompare”. Pues eso. Dénsela a leer a sus muchachos sin miedo ninguno. De todos modos el autor mencionó en alguna ocasión, y el prologista es de la misma opinión, que no es una obra “de muchachos” ni “para muchachos”. Yo, personalmente, no le veo mayor riesgo en cabezas medianamente amuebladas.

http://clubdelecturahuercalovera.blogspot.com/2010/05/las-aventuras-de-huckleberry-finn-de.html#comments

Se inspira en Hannibal, su pueblo de infancia y adolescencia, y en ellos Twain tiene esa especial sensibilidad para transmitir al lector el mundo de los chiquillos con veracidad, sencillez, humorismo, con esa profundidad que se le exige a una buena novela.

La verdad les digo, que no sé cuántos temas toca la obra, porque son muchos. Como les indico lo básico es la aventura y como tal, el trasfondo de libertad versus riesgo que conlleva y como siempre acaba ganando la libertad y bla, bla. Pero después tenemos varias críticas a la sociedad de esa época, a los supuestos ricos o la clase alta, al racismo, a los valores imperantes. Estas críticas son siempre en tono sarcástico y humorístico y pasan por la visión de relativa normalidad del jóven aventurero. Las mismas junto con lo comentado en el anterior párrafo hicieron que la obra, en el momento en que fue publicada -1885-, se ganara a pulso alguna que otra prohibición. Acostumbrados a que Twain hiciera novelas juveniles y fuera un autor cómico, ésta novela sentó un pelín mal.

Siguiendo con la temática de la obra, en ella se repasan muy mucho asuntos como la amistad, la lealtad, el conflicto entre el bien y el mal, la superstición, la condición humana y recoge en parte el conocido mito del buen salvaje, interpretado a medias por el propio Huck y por si compañero el negro Jim. También queda plasmado en la novela el género de novela de viajes, el regusto y la necesidad del viaje. El viaje como fin último.

http://jackmoreno.wordpress.com/2009/05/17/las-aventuras-de-huckleberry-finn/

La novela realiza también un magnífico retrato de la vida en el Mississippi de la América profunda de la primera mitad del siglo diecinueve (1840) racista, analfabeta, llena de haraganes mascadores de tabaco, de niños holgazanes y de esclavos negros temerosos de su incierto devenir.

Puntuación: 10/10

Ya no les entretendré mucho más. Del libro hubo películas. En una de ellas hacía de Huck un tal Elijah Word. ¡Si, Frodo. El mismo!

Si les gusta creo les gustará también:

  • El guardian entre el centeno, de J. D. Salinger, también estadounidense. Se parece a Huck en cómo está escrita y a la visión que aporta de una época desde la perspectiva juvenil. También ésta obra cuenta más de lo que parece.
  • Los Jefes. Los cachorros. Si no han leído a Vargas Llosa deberían. Él si que rompe moldes a la hora de escribir. En éste caso, son historias de barrio, también juveniles aunque quizá algo más oscuras y directas (más latinas, porqué no), pero con un lenguaje muy particular.

Lo dicho. Nada más. Lean.

13 comentarios

  1. Nada de once con sesenta… el autor del post no lo sabe ya que fue un regalo y esa cifra puesta en la primera página no es el precio, pero le ronda…
    Yo ahora volveré a leerla porque yo sí la leí cuando tenía diecipocos años… Si pienso que no es una novela para “muchachos”, o al menos los mismo “muchachos” que la historia del gran amigo de Huck y que llegó a ser mucho más conocido… el simpático Tom Sawyer.
    En fin, como dice el autor Lean, Lean sin miedo, que el saber no ocupa lugar, que nos hace más libres, nos abre la mente y es una adicción sana.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Blog Sietenanitos, Blog Sietenanitos. Blog Sietenanitos said: Las aventuras de Huckleberry Finn: http://wp.me/pCJLR-sk […]

  3. Me entraron ganas de volver a leer “el sabueso de los Baskerville”.

  4. ¿Que piensas de “El guardian entre el centeno”? La he leido dos veces,y no se, me gusta pero me deprime….¿me la voy a tener que volver a leer una tercera vez?¿tu que crees?

    • No. No te lo leas más. Ese libro básicamente habla de la visión pesimista y crítica del mundo desde un adolescente, pero también deja cierto sitio a la esperanza (la hermana del protagonista, por ejemplo). A mi me dejó un poco frío. Lo que más me gustó: Como está escrito. Creo que tampoco capté totalmente el fondo del asunto, pero me gustó.
      No te la leas más. Ya está bien con dos veces. La vida es corta. Water can crash, water can flow… Be water, my friend.
      PD: No te lo leas más, que varios asesinos en EE.UU. han dicho que sus obras iban inspiradas en éste librito… No te lo leas más, anda.

      • Jajajaja, no creo que se me vaya tanto la pelota,….o si….bueno, no se. Mejor leer Huckleberry Finn¿no? Curiosísimo lo de que Mark Twain se refiere a una medida. Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.

  5. El asesino de John Lennon dijo que se lo había dicho el prota del Guardian entre el Centeno al leer el libro… o eso dicen…

  6. En el instituto en el que, por ahora, voy a entrar, Huck es una de las lecturas obligatorias por trimestre para los alumnos de Lengua y Literatura.

    P.D. Relato colaborativo en sietenanitos ya!!!!!

  7. ojala que si se pudiera mostraran el libro hucklberry finn
    lo porfavor y sin amenasas por favor se los ruego que lo pongan para nosotros nos es muy util porfavor selos reitero ponganlo ponganlo ponganlo ponganlo.

    se despide atte

    javiera mollera
    pd ponganlo porfa

  8. Me veo obligado a salir de mi retiro espiritual para sumarme a la petición de Javiera Mollera y pedir yo también que LO PONGAAAAAAA!!! QUE LO PONGAAAAAAA!!! Póngalo porfa.

    PD: tú ponlo y ya luego descubrimos que es.

  9. No entiendo nada…

  10. Estimado Amigo javiera. Si no he entendido mal, lo que sugieres es que pongamos un enlace de descarga del libro, así en plan gratis. Me temo que no puede ser. No va de esto éste blog.

    Hay otra página web que quizá te ayude: http://www.google.es

    Mientas tanto, he aquí unos enlaces al texto y cierta ayuda, por si te viene bien:

    http://etext.lib.virginia.edu/toc/modeng/public/Twa2Huc.html – en inglés –

    En http://www.gratislibros.com.ar/ parece que también disponen de una versión libre de derechos

    Quizá también puedas encontrar algo en http://www.librodot.com/index.php – creo que tienes que registrarte.

    Aún así, por unos pocos euros (no muchos más de diez, incluso menos), puedes hacerte con una copia decente del mismo en casi cualquier librería o feria del libro. También está la opción bibliotecas. Los carnés son gratis y raro sería que no lo tuvieran (en las bibliotecas públicas de la Junta de Andalucía hay hasta 149 obras sobre Huckleberry Finn, aunque me temo que no escribes desde Andalucía, ¿me equivoco?).

    Espero haberte sido de alguna ayuda.

    PD: Enanonaniano, a ver si te prodigas más aunque sea en comments. ¡¡que lo pongan!!

  11. esta padre en forma que lo escribistes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: