Solfamidas 500 mg. U2 en Sevilla.

Cuando uno va a ver y oir a U2 por primera vez en concierto no se espera ciertas cosas. Otras si. No te esperas el escenario y la parafernalia. En serio. El escenario es imposible, gigante, móvil, cercano e interactivo. Entramos por la puerta que entran los maratones y aquello se presentaba ante nosotros como algo de otro mundo. Sobre el escenario los Interpol. Muy decentes. Organizados y serios. A veces sonando a Depeche la voz, otras Placebo, otras U2. El cantante se da un aire a Brad Pitt y habla español mejor que tu y que yo. Gustaron. Me sonaban de antes (¿Qué os creeis?).

No te esperas que empiece a sonar Space Oddity y todo tenga un sentido. Los tripulantes suben a una nave futurista donde vamos todos, al más puro estilo “América, que grande eres”. Juro que jamás vi a nadie andar a cámara lenta en directo antes que a estos cuatro genios. Ya había merecido la pena todo. Iba a ser un día hermoso… `Beautiful Day´ comenzó a sonar. Bono hizo un rodeo antes de llegar a su sitio, cantando por el camino y gesticulando. Si tu haces esos gestos te linchan, pero en la definición de Estrella del Rock, del diccionario, sale su foto. En serio. Mírenlo.

Copyright de alguien... me ha llegado al correo.

Pero el momento culminante llegó con los temas de siempre. El “I still haven´t found what i´m looking for” cantado por el público y solo el bombo no se puede contar. No tiene referencia alguna posible pasada, ni presente ni futura. La cancioncita de marras es del 87… he ahí un dato. 23 años. Ochenta mil personas y un bombo. Es lo que siempre han tenido los ochenta, que no se pueden contar, no tienen referencia alguna posible, pasada ni presente ni futura.

Después se vivió algo similar con `One´, `Where The Streets Have No Name´, `Sunday Bloody Sunday´. Miren. Uno no se espera que alguien vaya a un concierto como ese si te gusta una sola canción. Pasó con un muchacho que estaba a mi lado. Lo juro. Quieto, nada flaco, de aspecto buena gente, ya crecidito o más bien quizá estropeadete. Sería más joven que yo, seguro. Distraído todo el concierto, casi preocupado a cada rato que iba pasando y pasando y su canción no llegaba. Pero claro, la canción que él esperaba era `Where the Streets Have No Name´. Nada más y nada menos. ¡Y como sonó! El señor The Edge lo que es es un gran cabrón con la guitarra, y El señor Bono también con la voz, y los señores Clayton y Mullen… Y claro. Pasó lo que tenía que pasar. Ese muchacho estalló. Levantó las manos y les juro que lo vi llorar mientras negaba (negaba a sus otros dioses, supongo, por traidores y prometía algo por lo bajo, por su honor). Yo también había llorado anteriormente así que no reí. Muy al contrario, deseé estar borracho para abrazarlo y decirle algo al oidito. Algo se me habría ocurrido. Un ánimo chaval que no estás solo, un venga que sabíamos que esto iba a pasar, ya está… Creo que sus amigos, que hasta entonces no sabía que existían, lo consolaron. No sé. Todas estas cosas pasan. Uno no lo espera, pero pasan.

No quiero pasar por alto algún detalle más sobre la que armaron estos cuatro, por ejemplo con el escenario. Es una especie de araña gigante, traída de otro planeta, con una especie de torre de telecomunicaciones futurista por cabeza. De repente aparece una bola discotequera gigante en la punta que ilumina todo el estadio. En otro momento un cañón de luz que se pierde en el cielo, después flashes… La pantalla central es un rectángulo circular, de 360 grados en los que la imagen es interminable y que también es como un acordeón, que se expande hasta casi chocar con las cabezas de los músicos y se contrae también a placer. Además se ve un pelín mejor que en la tele de mi casa. Un segundo anillo por fuera del escenario comunicado por unos puentes de hierro móviles en círculo hace que los que están detrás tengan varios momentos de gloria pues hubo ocasiones en las que los cuatro estaban fuera, paseando y tocando para todos. Es complicado de explicar. El banco de mesa de sonido en esta ocasión es un trailer. Un autobús. No les miento. Una especie de cubículo enorme donde se podían ver cientos de pantallas y muchas personas organizando lo que parecía un videoclip de dos horas con cientos de cámaras casi imperceptibles, con planos imposibles, aéreas, móviles… Una pasada. Es complicado de explicar.

Copyright también de alguien...

Siguiendo con el tema musical, hubo otro grupo de canciones que generaron un ambiente completamente distinto, muy cañero y contundente. Todo el concierto me sonó más impactante y acelerado que el sonido de estudio. Fue de agradecer. Temas como `Magnificent´, `Vertigo´, `Crazy Tonight´ crearon un ambiente de subidón distinto. El corazón retumbaba y hacías gestos extraños con las manos, saltabas y no podías parar. El suelo retumbaba y parecía que el batera golpeara la maza directamente a tu corazón. Otro tipo de subidón.

Uno no se espera que Bono tenga esa voz. No hasta que lo escucha en directo. Hasta entonces incluso llega a pensar que no va a salir de ésta. Pero no. En `Miss Sarajevo´ suplió con espectacular solvencia la ausencia de Pavarotti. Ahí todos callamos. Él cantó en italiano. Dio cada nota hasta el final del concierto y en las situaciones más inverosímiles. Colgado de un volante, corriendo, sudando, tumbado en el regazo de una muchacha a la que subieron al escenario, con una chaqueta de luces laser, rodeado de humos. El Sr. Howell Evans lo arropó inmaculadamente como segunda voz y hasta cantó algo en solitario, creo recordar. Voces mejor que en los temas de estudio. Primera vez esto me pasa.

Uno tampoco se espera que sólo los cuatro vayan a estar en el escenario todo el rato. Pensé que alguien habría en la sombra, metiendo teclas o alguna otra guitarra. No había querido ver videos antes (ni quiero ponerlos aquí) y no sabía que el guitarrista se echa a las espaldas el solito, con sus seis cuerdas, todos los rasgueos y punteos del mundo. Es extraño y no acabo de entender como ese Señor es capaz de puntear al tiempo que rasguea y que todo suene tan lleno, tan profundo. Si a esto le añadimos que el baquetas es un tio elegante, super correcto y serio y que el bajo está super estudiado, característico sin parecerlo y que Bono pues… es Bono. Creo que se hacen una idea.

Creo que el copyright de las fotos es de alguna agencia.

El colofón, no podría ser de otro modo, lo pusieron dos canciones que, para mi, son de las mejores que tienen. ´With or Without you´ y `Moment of Surrender´. Ambas seguidas. Mejor la última para mi gusto. Final inmejorable que significa entre otras cosas que estos señores están vivos, que su último disco es bueno como el que más. Llenan estadios. `Olímpicos´.

El resto casi sí se esperaba. Todo lo de un gran concierto de rock, pero maximizado y al mismo tiempo con una naturalidad apabullante. Mensajes pacifistas, luces miles, tecnología punta, escenarios cambiantes, Oe-oe-oe-oe-oe-oe, el público haciendo la ola, un reloj con una cuenta atrás, el cantante dice algo y todos lo repiten, todo el mundo con las manos arriba, ahora a la izquierda, ahora a la derecha, ahora palmas, ahora no, algún tema que me sonó inédito (no me hagan mucho caso, no entiendo mucho de casi nada, por si acaso ahora les pongo el setlist desde u2fanlife.com), algún otro que se hizo acapella y otros con guiños a versiones (como Relax don’t do it when you want to go to it, relax don’t do it, when you want to come), zagalas a hombros de sus respectivos, treintañeros, camisas negras, camisas blancas, guiris, banderas, organización bastante decente de entradas y salidas sin poderse evitar alguna que otra aglomeración… Poco más. Y nada menos.

Return Of The Stingray Guitar
Beautiful Day
New Year’s Day
Get On Your Boots
Magnificent
Mysterious Ways / My Sweet Lord
Elevation
Until The End Of The World / Anthem
I Still Haven’t Found What I’m Looking For / Many Rivers To Cross
North Star
Mercy
In A Little While
Miss Sarajevo
City Of Blinding Lights
Vertigo
Relax / Crazy Tonight / Two Tribes
Sunday Bloody Sunday
MLK
Walk On / You’ll Never Walk Alone
One
Amazing Grace / Where The Streets Have No Name / All You Need Is Love
Ultra Violet (Light My Way)
With Or Without You
Moment of Surrender

Un par de notas discordantes. La primera la barra en la que me tocó pedirme una cerveza. Pasó de todo. Lo que uno no se espera de ninguna de las maneras en un concierto de unos irlandeses es que llegues a la barra y te digan que se ha acabado la cerveza, luego te digan que ya hay, pero que parece básicamente espuma, luego que una cerveza grande y una coca-cola pequeña valen 12 euros, que pasen 20 minutos sin que ningún camarero o camarera ponga ni una sola bebida y todos se dediquen a abrir bolsas de hielo, buscar vasos de plástico, pedir cambio, que luego que te digan gilipollas y ladrón y no se disculpen… ¡Que se le va a hacer!

Lo segundo. No me terminó de gustar el `With Or Without You´ que me plantaron. Es mi canción preferida, como aquella del chaval que les conté. Esperaba un silencio previo pero vino precedida de Ultra Violet y el último acorde se les quedó largo a propósito y casi empalmaron una con otra. Estoy acostumbrado a oir esa canción nota por nota. La he reproducido con el teclado en innumerables ocasiones. Primero entran a la vez el sostenido de guitarra, el xilófono o campanitas y la batera estática, después el bajo y después voz. Esperaba un comienzo con total oscuridad pues era mi canción. Un comienzo más alargado, con la guitarra acoplada, sostenida en vibrato y que nadie nada más que yo la reconociera. Esperaba que después entrara el xilófo o las campanas, muy muy bajito. Justo con el bajo más grave de lo normal en esta ocasión debía entrar una iluminación tenue sobre el mismo y luego ya Bono, cuando quisiera, pero dejándonos escuchar ese loop un buen rato, hasta incluso llegando a hacernos callar para que él entrara a cantarla tranquilo, pausado, lento. El final in-crescendo debía venir acompañado de algo en el escenario, algún viento que implicara soledad. Algo que significara NO PUEDO VIVIR NI CONTIGO NI SIN TI, JODER. Yo habría llorado a moco tendido y el concierto habría terminado para mi justo en el momento en que The Edge hace el riff que devuelve la canción a la cúspide. A la cúspide de todas las canciones del mundo. Quien sabe. Quizá yo habría muerto en paz y San Pedro me diría pase caballero y siéntese allí al lado del Divino…

En lugar de eso la versión me pareció un poco acelerada, algo sucia y Bono quiso darle un toque de improvisación acortando o alargando aquí y allá sus frases… Aún así se trataba de with or without you. En directo. Perdonados.

Cuando uno va a ver y oir por primera vez a U2 realmente no se espera lo que va a pasar antes o después. Algo histórico, como cuando vi a los Rollings. Están al mismo nivel. Quizá por encima. No me atrevo a asegurarlo. Sin duda es algo histórico. Un antes. Y un después. Hay pocos grupos que vayan a quedarse para siempre en ésta roca, hagan lo que hagan sus componentes. Se cuentan con los dedos de la mano. Police. Queen. Rolling. Beatles. Pocos más. U2 está entre ellos. Y siguen dando conciertos. Lecciones de historia más bien.

Cuando uno va por primera vez a ver U2… No sé. Realmente. No sé si me he explicado bien.

15 comentarios

  1. Cuando uno va por primera vez a ver U2 no quiere pensar que sea la última…
    Cuando un tío hace una canción y luego unos 20 años despues, en otro país donde se doblan las peliculas y cuesta trabajo aprender otros idiomas, 80.000 personas la cantan como una sola voz, no puedo más que pensar que ese tío ha hecho algo grande, que puede morir en paz y que yo no quiero morir sin hacer algo similar…!!!!

  2. Estimados amigos, emocionado aún, secándome la lagrimilla. Encantado de haber compartido este momento. Enano, aquí llevas la otra crónica

    http://turkanablog.blogspot.com/2010/10/u2-en-sevilla-la-cronica.html

    He enlazado la tuya desde esta… al leerme me doy cuenta de que me estoy convirtiendo en un mitómano…

    PD: A mi sí me gustó With or Without you, y a la de la BArra, si no es por DEsmond Tutu y sus palabras pacifistas, le meto!!!!!!.

  3. Hay cosas que se llaman samples.
    La guitarra se puede tocar así si se usa delay y chorus, aun así hay partes como los teclados, cajas rítmicas y partes de los riff sampleados
    El sonido bastante regular. Te animo a ir a otros conciertos incluso del mismo grupo
    Set list el de siempre de la gira, sin apenas variación.
    Tiempo escaso, más que nada por sus discursos
    Bono buena voz

    Eso sí, escenografía bestial

    • Gracias por comentar a todos. Ciertamente hubo algunos samples y efectos de guitarra pero creo que The Edge lleva el peso instrumental del grupo (a eso me refería). Hay cierto debate sobre el sonido. Para mi estuvo bien. En pista, a media distancia, más bien cerca y algo escorado a la derecha. Lo oí bien y también el de Héroes en el mismo estadio. De tiempo no me pareció escaso. Me pareció suficiente aunque hubiera estado allí dos horas más.

  4. ¡Ayyyyyyyyyy que penica habérselo perdido!….¡envidia cochina que os tengo!

  5. No hay peros…conciertazo y punto. Ni samples, ni setlist, ni with or without you distinta… No entiendo por qué hay que ponerle puntillitas. Fue bestial y todos los que estuvimos allí lo sabemos.

  6. Ojú que pechá de listos!!!

    Os odio a todos. No sé por qué ni siquiera me plantee ir a este concierto porque creo que debería ser de asistencia obligatoria para cualquier ser humano. Pero no fui, supongo que alguna extraña razón oculta me lo impidió incoscientemente.

    Os dejo un enlace sobre la crónica que hace Galko del concierto unos días antes en San Sebastián.

    http://mercadeopop.blogspot.com/2010/09/u2-2010-estadio-de-anoeta-san-sebastian.html

  7. Enanonaniano.. no sería que pensabas que te ibas a encontrar al Soto en la pista bailando!!!! ajajjjaa
    Pues ya ves.. para la próxima te obligo!!!

  8. Estoy con Ana… creo sinceramente habiendo muchos de los Live d U2.. en formato video.. que lo que pasó en Sevilla fue inigualable, único.. y quizás uno de los mejores conciertos jamás dados… todos los que lo vivimos,… lo sabemos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Voy a hacer unos cuantos comentarios y ya luego, si queréis, me vais mandando a la mierda uno por uno:

    Este blog es demasiado políticamente correcto. Entra un tío y nos deja un telegrama donde viene a dar a entender que el enanorojo no tiene mucha idea de música y que lo que tiene que hacer es ir a más concierto y luego lo que hacemos es darle las gracias por el comentario. Pues no. Si este hombre empieza diciendo que “hay unas cosas que se llaman samples” (seguramente el enanorojo es la primera vez que oye esta palabra, ¿verdad?) ´también le podríamos aclarar que existen otras como TON-TO-DEL-CU-LO o PE-DAN-TE.

    Creo que no tenemos que darle la bienvenida a todo el mundo. ¿Por qué esa necesidad de quedar bien? ¿Qué puede pasar ahora? ¿Qué me llame tonto del culo a mi, que no entre más? No os preocupéis, si eso pasa lo superaremos, todos juntos si queréis, pero lo superaremos.

    No es la primera vez que le damos la bienvenida a alguien que entra aquí de listo, a saco (recuerdo ahora el que entró al post de placebo). No estoy discutiendo que lleve razón o no, estoy criticando las formas del personal.

    Otra cosa: ¿qué más da lo que piense este tipo, o yo o cualquera sobre el concierto que TU viviste? ¿Para tí fue algo insuperable? Pues ya está, fin. Hay cosas indiscutibles!

    PD: aclaro que en Atarfe he estado sólo una vez en mi vida.

    PD2: efectivamente pensé en la posibilidad de sentir el roce no sólo de Soto, sino también de María del Monte y de César Cadaval. Los cuerpos sudorosos… me puse malo y abandone la idea.

    • ¡Bravo!

      Muy posiblemente yo ya sampleaba cuando el de marras aún se chupaba el dedo. O quizá no. Quien sabe… quizá sea el mismísimo Mihai Cretu, desde Ibiza. De todos modos me importa un pepino, jejejeje. No tiene mayor importancia.

      Me reitero en dar las gracias a todos por comentar. Soy masoca.

      Enanonaniano, debiste venir. Teníais sitio para pasar la noche. Lo sabéis.

  10. Jajjajajajj ya lo sabia yo que era por eso!!!!!! no te preocupes.. no lo vimos por alli.. tal vez estarían en la zona Vip y de gratis.. tu sabes..
    Creo que llevas razón… de otro vale.. pero darle lecciones de música a Enano Rojo… pues la verdad no. Respecto de ser el mejor concierto.. no se yo. Como solo he ido a uno por ahora.. supongo que no es lo mismo verlo en video que verlo en directo… se siente de otra manera..

  11. jojojjoojjojojojojojjjojoojjojojooj… métele un sample por el orto!

Responder

