Como decorar tu casa: La Luz I

El éxito en interiorismo depende de unos cuantos aspectos básicos: el espacio, el color, los materiales, pero el elemento más esencial es la iluminación, fundamentalmente porque  se emplea para agrandar una estancia, hacerla más vibrante y estimulante,o por el contrario proporcionar una atmósfera calmada y apacible.

Pero entender la iluminación no es tener claro lo que es un enchufe,  un interruptor y unas bombillas.

Hay dos aspectos a destacar en el uso de la luz. El primero es potenciar el uso de la luz natural al máximo porque enriquece el aspecto de nuestro hogar y está demostrado cientificamente que es beneficioso para nuestra salud. No solo nos permite ver, además influye sobre nuestra forma de sentir y naturalmente sobre nuestro humor.  El malestar que nos produce permanecer en una estancia sombría está unido estrechamente con nuestro instinto de supervivencia. Cuando el ser humano carece de luz, se siente triste y apático. Muestra de ello es que la depresión afecta al 11% en países como Inglaterra y Suecia, mientras que en Arabia Saudí y Argentina afecta sólo al 1%.

Salón con luz natural.

El cerebro y en concreto el ojo se adapta y estimula dependiendo de la cantidad de luz que percibe. La luz afecta a todo nuestro sistema nervioso y concretamente a la glándula pineal que se ocupa de producir una hormona llamada melatonina. Esta glándula se relaciona con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño, por esa causa nuestro cuerpo se ajusta a los ciclos solares y funciona como un reloj habituandose al día y la noche.

La forma de incidir la luz natural en una estancia depende de la estación del año y de la situación geográfica de la ciudad. No es lo mismo utilizar un naranja en Londres que en Murcia. En Londres el naranja tomaría una apariencia más grisácea y en Murcia pasaría a ser un naranja brillante. Los colores pálidos reflejan la luz, la amplifican. Los rojos, negros, naranjas, marrones, verdes, absorben la luz como una esponja sin liberarla. Equívocamente pensamos que la luz es blanca, sin embargo, es un espectro formado por el amarillo , verde, rojo, naranja, violeta y azul. Por eso, cuando la luz incide directamente sobre un muro pintado en rojo, la mayoría de los colores que forman el espectro son absorbidos, excepto el rojo que es proyectado con más fuerza. Por esa razón este tipo de colores hace que la sensación espacial se reduzca. Cuanto más claro es un color más capacidad para reflejar la luz.

Prisma de Cristal

7 comentarios

  1. Increible…me ha encantado lo de la melatonina…aiiinsss **

  2. Muy bueno lo del reflejo y absorción de luz… supongo que en esto de la luz será muy importante las cortinas que se usen verdad?? puesto que no podemos hacer más ventanas que las ya haya en la casita…

    • La serie es de la BBC. Y la verdad es que estos británicos usan pocas cortinas. En España es que son necesarias porque en pleno agosto y pegando el sol de lleno ya me dirás. Supongo que sobre este tema, es decir, cortinas y persianas tienen mucho más que decir Tachenquito y Superenanita.

      • Pues si, llevas razon.. a mi me encanta del extranjero , vamos a de algunos sitios, esas ventanas altas, sin rejas!! y donde por la noche se ve luz y gente dentro… ese es uno de mis recuerdos de paris.. la vida que se ve a traves de las ventanas..

  3. Bastante interesante.

  4. Cogiendo ideas… muyyy bueno si señor.

  5. Cogiendo ideas. Muy bueno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: