Mario Vargas Nobel

Eran las cinco y media de la madrugada y leía Mario. Era su trabajo, dice. Su mujer, tienes una llamada. Y Mario a estas horas no puede ser nada bueno. Era el secretario de la Academia Sueca. Y Mario pongo el oído entonces. Le damos el Nobel Señor Mario. El Nobel. Se lo damos. La noticia será publicada en catorce minutos.

¿Que hace uno en esos catorce minutos? ¿Esperar? ¿Llorar? ¿Reir? ¿Escribir? ¿Responder preguntas?

No íbamos muy mal cuando en el instituto me obligaron a leer a Llosa. Los Jefes. Los cachorros. Por supuesto no lo terminé. Como tantos. Aquello se leía la mitad y tu compañero la otra mitad. Como con Papel Mojado o El Misterio De La Isla De Tockland o El Misterio de la Cripta Embrujada y tantos otros que ya no recuerdo.

Hace poco sí que lo terminé. ¡Dios, como escribe éste señor! ¿Que demonio importa lo que escriba? ¡Que bien escribe! Al poco mi hermano me regaló Pantaleón y Las Visitadoras. Indecible.

Mario Vargas Llosa recibe el Nobel de Literatura. ¿Como se recibe a un Nobel en clase, en una Universidad? ¿Cuanto se le paga o donde y como se publican los artículos de un colaborador de tu periódico que es un Nobel de Literatura? ¿Cuantas naciones acogerían a un Nobel? ¿Donde coloco ahora el autógrafo que dormita en la estantería?

En fin. Lean a Vargas Llosa. Ya no tienen excusa.

6 comentarios

  1. Yo leí, hace tiempo, los jefes. Los cachorros. Creo que son dos libros diferentes, pero me venían juntos. Aún recuerdo la historia del “pichula” cuéllar. ¿La has leido? Escribe muy bien el nobel, sí señor. Ya no tenemos escusa.

    • Si. Leí una serie de textos cortos que venían todos con el título Los jefes. Los cachorros. Entre ellos pichula cuellas, que se queda sin pichula. Sin picha, vamos. Y se vuelve loco. Muy bueno. Sobre todo la forma de escribir.

  2. Premio al talento y a la lengua hispana. Gran noticia.

    • y si encima es derechón, derechón esto es ya la hostia. Me alegra que os alegreis tanto todos. A mi me da igual, No he leído nada de éste hombre excepto un texto que me pusieron en selectividad. Es una gran novedad que un intelectual de derechas gane alguna vez algo, entiendo la algarabía.

      • ¿Como? ¿De derechas? ¡Ah no! Eso si que no. Ahoramismito le están quitando el Nobel oiga. ¿Pero esto cuando se ha visto? ¿Que que los suecos no saben nada de nada?

        Retiro todo lo dicho. Este señor es mala persona. Bin Laden al lao suya es marisol cantando doce cascabeles tiene mi caballo por la carretera (por joselito).

      • Entonces a un camarero de cierta tapería por nueva malaga…le tiene que encantar xDDD

Responder

