Voy a elegir una cámara Reflex (II) – PIXELES Y SENSORES

Acabamos el anterior artículo indicando que a la hora de tirarse al mundo de las cámaras reflex quizá la mejor opción sería acudir a alguna tienda medio decente y hacer y que nos hagan las preguntas adecuadas, pero ¿Cuales son estas preguntas?

Es hora ya de meterse un poco en barro. Vamos a ver las características más importantes, siempre desde mi punto de vista, que debe reunir una cámara reflex así de andar por casa. De antemano les digo dos cosas. La primera es que yo, como podrán observar, no tengo ni pajolera idea. La segunda es que casi todos los datos los he sacado de internet. Más en concreto de Xatakafoto y Dzoom.org sobre todo. Pronto empezaré a comprar revistas en los quioscos sobre el tema, mientras echo espuma por la boca.

Hoy vamos a enfrentarnos a dos características de las cámaras digitales reflex: Los píxeles (megaplis) y los sensores.

DI “NO” AL PIXEL “PORQUESÍ”.

Un pixel es la unidad menor de color que forma parte de una imagen. Más en castellano, un pixel es el punto más pequeño de una imagen. Más sencillo todavía. Un pixel es un punto.

Un Megapixel es (exactamente) un millón de píxeles. El número de megapixels de una cámara es el número de puntos que una cámara es capaz de captar de una escena dada. A mayor cantidad de pixeles, mejor es la cámara y más grande tienes la picha mayor es el tamaño de una fotografía, mayor será el tamaño al que puedas realizar impresiones sin perder calidad, ampliaciones y reducciones en papel, etc. Pero eso no tiene nada que ver con la calidad de los puntos tomados. Es aquí donde, considero, se encuentra el punto clave de una cámara. La calidad de los puntos tomados depende del Sensor. Cuando las marcas nos ofrecen más megapíxeles en un mismo tamaño de sensor nos están ofreciendo un menor tamaño de estos píxeles, por lo que sufriremos antes efectos no queridos en nuestras fotos, como la difracción, ruido, y la calidad final de la imagen a partir de ciertos límites no mejora, incluso empeora.

Hay un bulo infundado, posiblemente distribuido por wikileaks, que asegura que a más píxeles, más cámara. INCIERTO.

DI “SI” A UN BUEN SENSOR

El sensor es, precisamente, la parte que se encarga de captar la luz (y “ponerla” en los pixeles), procedente de la escena a fotografiar. Ésta penetra en la cámara y es “interpretada” por el sensor en base a sus características lumínicas. Es algo así como el carrete o la película fotográfica de antaño. ¿Recordáis que había distintos tipos de carretes? Pues igual hay distintos tipos de sensores y aquí es donde viene lo realmente complicado.

En cuanto a sensores hay que tener en cuenta el tamaño y ciertas características de su tecnología. En cuanto al tamaño hay sensores Full frame o 3/2, los mayores y normalmente reservados a cámaras profesionales de gama alta (corresponderían a la película de 35mm que dieron origen a la fotografía),APS-H y APS-C en réflex de gama básica y avanzada, y por último el sistema 4/3. Los hay menores como el 1/1.63 o el 1/1.75, pero suelen ser utilizados en cámaras compactas (de moñas) o más antiguas (de moñas antiguos).

Aparte de esto, existen dos tipos de tecnología para los sensores. Se trata de los CCD (Charge Coupled Device, anteriores y técnicamente mejores en sus inicios) o los CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor, actualmente muy mejorados, más rápidos y más utilizados) Además se pueden diferenciar por los que están retroiluminados (mejores) de los que no, según el número de conectores y un largo etcétera.

Para no agobiarnos una regla que suele ser eficaz cuando hablamos de sensores: MEJOR CUANTO MÁS GRANDES. Normalmente vienen dados en las especificaciones por milímetros (22,6 x 15,8 mm.), por Megapixeles reales o efectivos (Sensor resolution: 10.2 effective megapixels) o por abreviaturas (APS-H, APS-C).

Basta por el momento de tecnicismos y vamos a entretenernos un poco. He consultado un par de webs que otorgan premios a las cámaras fotográficas. Miren la tabla que he hecho y quédense picuetos:

PEDAZO TABLA

PEDAZO TABLA

 

Existes los premios TIPA (por TECHNICAL IMAGE PRESS ASSOCIATION y que significa TÉCNICOS DE IMAGEN QUE PRESIONAN A ASOCIACIONES. Iban a llamarlos premios TIPARRACA, por TECHNICAL IMAGE PRESS ASSOCIATION REFLEX RELIEF ACADEMY COUNCIL AWARDS, pero al final se quedó en sólo TIPA), bastante interesantes pues se conceden, entre otras, a las cámaras DSLR de nivel iniciación, avanzado y experto.

Existen también los premios EISA, que en su versión fotografía también premian las cámaras según sean normales, avanzadas o profesionales.

PEDAZO GRAFICO

PEDAZO GRAFICO

 

Como ven en éste pedazo gráfico que he hecho con el EXCEL TRES PUNTO CERO, los que vienen partiendo la pana en eso de los premios son las marcas Nikon, Canon y Olympus. Puede que nos sirva en el futuro y en próximas entregas si es que las hay, para valorar tal o cual cámara. En la tabla pueden ver como repiten premios la Nikon D3 y Canon EOS 5D Mark II

Nada más por el momento. En breve más características, sitios web y cámaras para rascarnos el bolsillaco.

Hasta más ver.

4 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Blog Sietenanitos, Blog Sietenanitos. Blog Sietenanitos said: Voy a elegir una cámara Reflex (II) – PIXELES Y SENSORES http://goo.gl/fb/FbXkS […]

  2. Bueno, la mía se llevo un premio en el 2008 2009. Ayyy!!! que alivio!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: