El fracaso escolar en España.

Los resultados del ya famoso informe pisa elaborado por la OCDE indican que nuestro país está por debajo de la media en materias como la comprensión lectora, por ejemplo. Es decir, nuestros niños y niñas saben leer, pero no comprenden lo que leen. Resultados parecidos obtenemos en ciencias. Al margen de informes, me gustaría plantear un pequeño debate sobre las causas del fracaso escolar en nuestro país y la situación general de la Educación.

Yo me voy a centrar en tres aspectos: recursos humanos, metodología y familia.

Recursos humanos: la inversión es aún insuficiente. Sin menospreciar las nuevas tecnologías, no necesitamos más aulas TIC 2.0. Necesitamos reducir el número de alumnos por profesor para que la atención sea más personalizada. No es lo mismo dar clase a 30 alumnos que a 15. Hay que construir más centros públicos y contratar más profesores, orientadores, profesores de apoyo, audición y lenguaje…¡eso es lo que necesitamos! Los resultados mejorarían.

Metodología: conozco a profesores que se enorgullecen del número de suspensos en sus asignaturas, que se quejan del nivel tan bajo que muestran sus alumnos (algo que no pienso discutir), pero lo que tengo claro es que una parte de la responsabilidad de los resultados, ¡será mía! ¡Dejémonos de mirarnos el ombligo! Es necesario un nuevo sistema de acceso a la función pública en Educación donde primen los aspectos metodológicos y pedagógicos sobre la capacidad de memoria. Los que ya son funcionarios tienen que recliclarse. Hasta ahora sólo veo un armazón hueco (LOGSE, LOE, LEA…), pero el contenido es el mismo que hace años.

Familia: no puede ser que un chico o una chica de 13, 14, 15 años llegue a casa después de las clases y esté sólo (se meterá en el tuenti) o en el mejor de los casos con los abuelos (se meterá en el tuenti). ¡Es con los padres…y se meten en el tuenti! Yo también he tendido esa edad (hace muuuuchoooo) y lo último que me apetecía era estudiar y hacer los deberes. Ahí estuvo mi madre para decirme: ¡apaga el ordenador, apaga la radio, apaga la TV y ponte a estudiar! ( y yo que me ponía, claro). La conciliación entre el mundo laboral y familiar en nuestro país no existe: hay padres que tienen (por obligación) que dejar a sus hijos a las 7:00 de la mañana en la guardería, en el colegio haciendo no sé que actividades extraescolares y los recogen a las 7:00 de la tarde. Así es imposible. Después llegará el gobierno de turno (me da igual de qué signo) y creará OTRA super ley educativa (que yo creo que se llamará LEO por una cuestión de probabilidades) y todo seguirá…peor.

Pido disculpas por extenderme tanto, me gustaría que se abriera un pequeño debate, que diérais vuestra opinión sobre el fracaso escolar en España como estudiantes que fuistéis o que aún sois, como docentes, como padres o futuros padres…porque el tema lo merece. Un saludo.

22 comentarios

  1. Querido mío… creo que el principal problema esta en la familia… sinceramente no creo que hace 20 años hubiera una “jarta” de aulas informaticas y te aseguro que en mi clase habia mas de 20 alumnos ( no estoy en contra de esos avances, siempre ayudan y dan calidad pero no son la causa del fracaso escolar)… Tener un hijo no es darle la vida y luego que haga con ella lo que quiera y comprarle todo lo que quiere porque si no es un marginado.. creo que en eso nos hemos equivocado y seguramente si me toca tambien me equivocare. Pero solo tienes que ver como van vestidos al colegio con 13 años cuando yo con esa edad iba con los chalecos de punto que me hacia mi madre!! y nadie me apedreaba…
    El futuro y la base de un pais, región o comunidad de personas esta en la Educación, en la que se da en las clases y la que se recibe en casa.. y sinceramente creo que fallamos y que casi casi casi todos los problemas de hoy están derivados de ese fallo. En fin. Da para mucho este tema. Ah y Educación no es sólo tener una carrera o tener estudios…

    • Estoy de acuerdo contigo. Yo, sin embargo, sí creo que reducir la ratio mejoraría los resultados. En nuestra época no éramos 30 en clase…éramos 40! pero mi profesor explicaba un tema, de una manera y el que se enteraba…bien y el que no se enteraba…a tomar por saco. Hoy día, nos tenemos que adaptar a las necesidades de nuestros alumnos y eso exige una reducción del número de alumnos por clase.

  2. Todo eso que estais contando en Castro-Urdiales no pasa.

    • tú te callas que tú eres un pequeño enanito burgués con suelo laminado de madera y calefacción!

  3. Buen artículo Octavo Enanito. Creo que das en los puntos clave. Yo abundaría más en las cuestiones de organización estatal… Vamos, que le echo las culpas, casi todas, a los políticos. A todos.

    Estoy muy de acuerdo en que a menos alumnos por profesor, mejor educación. Es un mantra que ya lo oí en mis tiempos de estudiante y que sigue sin resolverse. ¿Hay datos sobre ello en el informe pisa?

    Lo de las familias y que tienen que apoyar, por supuesto, pero si el padre está en la carcel y la madre es, por poner algo, trabajadora a jornada completa limpiando casas… ¿Qué podemos exigirles? Me refiero a que posiblemente los mismos padres de hoy día no hayan recibido una educación exquisita, sino una muy muy básica y precaria.

    Soluciona una parte del círculo vicioso y el resto vendrá solo: Dá más recursos a la educación y tendrás niños más listos. Niños más listos educarán mejor a los suyos y tantos los unos como los otros votarán y exigirán al que de más recursos para la educación… No creo que sea tán dificil hacer más colegios… Es así de simple.

    Por todo esto yo cargaría las tintas contra los que tienen verdadera capacidad de decisión… los poderosos. Y eso nos lleva a la tercera parte de la ecuación que propones: La metodología… ¿Para que reciclar a un profesor ahora? ¿De veras son tán malos los que ya hay con el sistema actual como para no poder mejorar el nivel?

    Es un tema muy interesante y daría para mucho. Yo hace tiempo que me vengo preguntando una cosa: En la Unión Europea nos pusimos de acuerdo desde el primer día en adoptar una única moneda… ¿Tán descabellado sería un único sistema educativo? Quien sabe, quizá así el informe PISA tendría otra perspectivas… no sé.

    También se podría tocar el tema de la educación privada. ¿Está incluída en el informe pisa? ¿hay mejores ratios de alumnos por profesor? ¿Es cara? ¿Es barata? ¿es efectiva? ¿Abunda en la diferenciación entre economías?

    Como digo, muchas cosas. Y repito. Buen artículo. Creo que das con bastantes de las claves del asunto.

    • Enano Rojo toca puntos clave: de acuerdo con lo de la familia. Muy importante construir más colegios, dotar de más recursos a la educación pública. Parece que a nuestros políticos no les interesa que nuestros niños y niñas sean muy listos, no sea que se pongan a pensar…y dejen de votarles. Lo del sistema educativo único…no lo veo…unas bases comunes metodológicas y pedagógicas podría ser pero me pregunto si se puede extrapolar. La educación privada da para otro post…sé que sus resultados en Málaga son mejores que en los centros públicos…tengo que mirar esto.

  4. Hola soy el pequeño burgués acomodado. Solo quiero deciros, por si no os habeis enterado, que en poco mas de un mes en Euskadi he solucionado el tema de ETA. Hala, alto el fuego permanente. No ha sido tan dificil.

    PD: poned en el google sistema educativo finladés y entendereis por que ellos están en la cabeza y nosotros en la cola.

  5. Bueno, la verdad es que el post da para largo y tendido.

    A parte de intentar dedicarme en algún momento de mi vida a la enseñanza (si el sistema me lo permite), cuatro generaciones dedicadas a la enseñanza en mi familia, respaldan mi conocimiento sobre el tema.

    Para mí, el fallo fundamental es el sistema. Hoy en día el esfuerzo no es útil. Los principios como el trabajo, el estudio y la satisfación por alcanzar un resultado positivo brillan por su ausencia. Los alumnos promocionan sin necesidad de aprobar…por lo tanto, ¿para qué estudiar si paso de curso? Ya vas arrastrando déficits de conocimientos en los demás cursos.

    Lo de la ratio de alumnos por aula desde luego hay que reducirla para poner en práctica la tan deseada atención a la diversidad pero, en mi clase éramos cerca de 40 y tenemos más nivel que los niños de la misma edad de hoy…Si a eso le añadimos que todo puede ser un trauma para el alumno, apaga y vámonos Pepe.

    El aprendizaje memorístico es importante, lo ideal es combinar los dos, el comprensivo y el memorístico…no creo que haya que desecharlo ni menospreciarlo.

    De las familias desde luego mejor no hablar…nuestra labor como docentes sirve de poco si no es respaldado por la familia, pero este aspecto es más difícil de controlar porque lo que haga cada uno en su casa es asunto de cada uno…pero ahondo aún más. Las familias son el reflejo de la sociedad y hoy en día aspectos como la falta de respeto, el pasotismo y la carencia de valores abundan y mucho…

    Y para rematar, los políticos por supuesto son culpables de todo esto. Aquellos que aprueban este tipo de sistema educativo para borregos e inútiles y que destinan el dinero para soplapolleces (con perdón de la palabra).

    En fin, esto tiene que explotar algún día porque me niego a que en mi vejez, cuando me ponga malita, me atienda un médico que ha estudiado en la LOE.

    • Buenas Ana, cuanto tiempo…

      Estoy básicamente de acuerdo. Yo tengo varias frases al respecto:

      1ª Los profesores hacen lo que pueden. Creo que es una profesión vocacional a la que no es fácil acceder. No creo que en el ánimo del profesorado esté el no enseñar, el ser de los peores en el informe PISA.
      2º Creo que las familias, la gran mayoría, se preocupan o quieren preocuparse por la educación de sus hijos, al menos los que yo conozco. Habrá como todo, situaciones extremas, pero yo creo que en general los padres quieren lo mejor para sus hijos.
      3ª Los políticos, al igual que los profesores y las familias, quieren lo mejor para los alumnos, destinando los mejores y mayores recursos posibles, construyendo escuelas, abriendo plazas para más profesores, etc, etc, etc.

      De éstas tres frases, la tercera es la que más me cuesta creer.

      He dicho.

      PD: Seguramente algún día llegarás a ser profesora, maestra o como se llamen.

      • Bueno Jesu, podríamos jugar a V o F y ya sabemos la que seguro seguro es falsa, huele mal de lo falsa que es…

    • Estamos de acuerdo…es raro, pero es así…je,je. Sólo decirte como le dije a Chikitricia: yo tb estuve en una clase con 40…aquello era la selva, si te enterabas, bien y si no…bien tb porque eso es lo que había…hay que reducir el número de alumnos en las clases sí o sí.

  6. Me toca:

    Al señor autor del post, con todo mi cariño: ¿has dicho selva? ¿Pero tú no estudiastes en Maristas? Me lo explique please.

    A la señorita Ana, lo primero espero que estés bien y eso. Vamos a ver: cuando dices que te dedicarás algun dia a la enseñanza si el sistema te lo permite ¿que quieres decir, que el sistema te tiene mania? ¿Ese sistema no es el mismo que por ejemplo hace que el señor pepe lleve unos cuantos años dando clases, o Pedro, o el primo de Pedro, o Salva. No lo entiendo.

    Por otro lado, el hecho de tener cuatro generaciones en tu familia dedicadas a la enseñanza no respalda ningún conocimiento. Mira el ejemplo de Borja Thyssen.

    Para terminar, una pregunta: ¿cuanto hay de cierto en que una persona que se prepara unas oposiciones para maestro o profesor quiere en un altisimio porcentaje tener una estabilidad laboral, un buen sueldo y muchas vacaciones (requerimientos todos ellos magníficos y que yo quiero también). Vamos a dejarnos de historias, si un profesor de secundaria ganara 700 euros al mes y trabajara 8 horas diarias no querria ser profesor ni Topete.

    Muchas gracias y buenas tardes.

    • Yo te lo explico: cuando yo estudié la EGB en los Maristas, el centro era concertado, el mes salía por mil pesetas mensuales así que muchos padres matriculaban a sus hijos en el colegio. La flora y la fauna era muy variada, nada elitista. Con lo de selva me refiero a que éramos muchos en clase, demasiados y, a veces, a mí me explicaba las cosas mi compañero empollón (Ramón Soto se llamaba, gran tío) y no mi profesor. Por eso defiendo la reducción del número de alumnos por clase. ¿Te a quedado claro ya?

      • Enanonaniano no ha terminado de hacer la última pregunta, no veo el cierre de interrogación, y el “a” de la última frase de El octavo enanito… ¿No es con “H”? Llama a tu amigo Ramón Soto y regañale por ello.

        Respecto a lo que apunta enanonaniano sobre los sueldos y las vacaciones de los profesores, no estoy de acuerdo. Lo único que faltaría era que cobraran como un vulgar licenciado en la empresa privada multinacional (vamos, como un servidor).

        Mi experiencia personal con los profesores que he tenido en mi vida y con los que actualmente conozco que lo son: Efectivamente hay de todo, pero no creo que estén en esa profesion por los dineros ni las vacaciones. ¿Tu te preparaste las oposiciones con esa motivación únicamente o es que realmente te gustaría enseñar?

        Por otra parte, me gustaría saber realmente lo que cobra un profesor de escuela, de instituto, de Universidad, etc. Sí que me sorprenden hasta cierto punto las vacaciones que tienen, aunque también me gustaría conocer con exactitud cuántas son. Creo que aquí podría haber mucha mitología y leyenda, je. ¡Que alguien con conocimiento de causa se pronuncie!

        Que no, que no… Que la culpa es de los políticos.

        A seguir bien.

        PD: Vamos a centrarnos: Aquí los que cobran demasiado son los controladores. A ellos es a los que hay que odiar (junto con los fumadores). No lo olvidemos. Ellos tienen la culpa de la crisis.
        PPD: El padre de Picasso era profesor de dibujo… Quizá sí que tenga que ver la profesión de los padres… No sé.

    • Lo siento, no entiendo el objetivo de tus comentarios… no pensaré mal, pero una cosa me duele…no consiento que tires por la borda con tus comentarios jocosos mi esfuerzo y mis ilusiones.

      El sistema es injusto, me da igual quien trabaje o quien no…es injusto y punto.

      Cuatro generaciones, sí…cuatro, desde mi tatarabuelo y aunque no te mole, sí respalda mi conocimiento…no sé qué pinta aquí Borjita.

      Aquí cada uno que estudie y luche por lo que crea conveniente. Me parece completamente gratuito que cuestiones las razones por las cuales alguien quiere dedicarse a la enseñanza…Quizás hayas explicado las razones por las que, un día, decidiste ser profesor. Siento que tiraras la toalla.

      Saludos.

  7. Pues si.

Responder

