¿Dónde están nuestros intelectuales?

No habiendo salido aún el que tiró la piedra para luego esconder la mano y visto lo visto en “el artista antes conocido como elecciones municipales de dos mil once”, va a ser que el movimiento 15-M es lo que dijo ser desde un principio: Un movimiento de ciudadanos indignados. Con internet.

Si esto fuera así y si, pongamos por ejemplo, se consiguieran algunas de sus reivindicaciones, que las hay y muy concretas, y mañana les diera un aire a más de uno y empezaran a someter a referéndum un cambio a mejor en la Ley electoral o se publicaran en el BOE normas relativas al control del absentismo y retribución de los políticos, que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas… Puede que no sea tan difícil. Son cosas que están en la calle, en los bares. Todos lo hemos oído alguna vez…

Punset, en Oviedo: "No paréis" - Foto: Público.es

Punset, en Oviedo: "No paréis" - Foto: Público.es

Pues digo, si eso ocurriera y el movimiento 15-M tuviera algo que ver… ¿Qué cara pondrían nuestros intelectuales? Porque… ¿Dónde demonios están? Por ahora han aparecido en una plaza el Sr. Antonio Gala (elegante), Señor Punset, el Sr. Santiago Segura (la realidad supera sus ficciones), Willy Toledo, Delorean, Nacho Vegas, el ¿Señor? Leo Bassi (este no cuenta, no es español, pero ha estado, con un pato de goma gigante, el tío), Mohsen Makhmalbaf (¿mande?), el Señor Kiko Veneno, cantando y todo… ¿Alguien más que se me escape? No digo que dejen sus trabajos y que acudan todos en masa a la plaza más cercana a hacerse una foto, pero quizá alguno si debería estar, dejarse ver. ¿De que tienen miedo si rectificar es de sabios? Muchos de ellos, todo hay que decirlo, dedican unos minutos a publicar algo, a decir si sí o si no, pero casi como lo harían de un partido de fútbol o del último chuletón de buey que hubieran catado, los gandules. ¡Que esto es distinto coñe! No me hagan decir que si no hay firma de libros, discos o libro-discos, premios remunerados o foto cool no se nos mueven.

Antonio Gala en SOL, Foto: Diariosur.es

Antonio Gala en SOL, Foto: Diariosur.es

¿Dónde están los Reverte o Marías? ¿Dónde los Herrera, Herrero, Trueba, Almodóvar, Duque o Cirac? ¿Dónde están el resto de los músicos? Pombo, Ansón, Barbacid, Albiac, Prego, Carrascal, Gurruchaga, Gabilondo, García, Ussia, San Sebastián, Rigalt, Campany, Tecglen, Montero, Cernuda, Burgos, Vázquez, Motos, Sanpedro, De Prada, Boadella, Matutes, Ayala, Sabina, Umbral, Del Bosque, Vargas Llosa, Anguita, González, Sabater, Calatrava, Banderas, Bardem, Iglesias Santos, de Riquer Morera, Marías Aguilera, Caffarel, Amenabar, Molina, Morata Pérez, Mendoza, Caso, García de Enterría, Bunbury –que cada uno aporte lo que pueda-,  Espada… ¿Dónde están ilustres, que no les veo?

Puede que el 15-M no lo necesite y, según quién hasta fuera contraproducente, pero a mi, personalmente, me gustaría ver al menos más fotos de intelectuales en una plaza, con el (su) pueblo, de gentes de letras, de poetas, de los mismos científicos que se quejan de que tienen que salir fuera a trabajar, de que no hay dinero para la ciencia por aquí… Que pasaran una noche alli, o un buen rato. Que se les viera intervenir, firmar, escuchar…

¡Me cago en la mar! ¡Despréndanse de sus antiguas ropas que acaba de llegar la primavera! ¡Vayan con el pueblo! Pregúntenles al menos. Que lo mismo se les pasa la revolución y no me pueden decir aquello de “Yo estuve allí”.

Una respuesta

  1. Deben de estar pensando, pero pensando mucho. De todas formas estos intelectuales no son lo que eran y está claro que todo aquel que tenga algo que perder, y que le vaya bien con el sistema actual va a mover poco el culo no vaya a ser que de refilón le afecte en algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: