¿Qué hace del arte algo divertido ?

Bueno supongo que antes de hacer esta pregunta muchos pensaréis que es un “ sin sentido”, que el arte no es divertido que más bien es un tostón , como que divertido y arte en la misma frase como que no pega. El arte de por sí en nuestras cabecitas se torna en algo snob, serio y más bien repelente.

 Pero yo , que queréis que os diga, creo que a lo largo de la Historia del Arte hay un montón de ejemplos de todo lo contrario, ejemplos que hay que limpiarlos de prejuicios y mirarlos cara a cara y tal cual se nos representan  ( ah,  pero dejando claro que al introducir en concepto de lo divertido no estoy restando calidad artística, ni innovación , ni creatividad, todo siempre desde mi humilde opinión y desde mis cada vez más vagos conocimientos de Arte ).

 En la década de los 60 nos encontramos con Joseh Beuys , que aunque formado como escultor es conocido por sus  performance, para mi su mejor obra es una en la que con la cara llena de miel y pan de oro  lleva una liebre muerte en sus brazos y va enseñándole una galería de arte a dicha liebre, obviamente la performance se llama : “ Como se explican las pinturas a una liebre muerta “; acerca de esta obra Beuys comentó: “ una liebre comprende mucho más que muchos humanos con su obstinado racionalismo….Le expliqué que bastaba con clavar la mirada en los cuadros para entender lo que era realmente importante en ellos, sin duda la liebre reconoce mejor que el hombre la importancia de las direcciones”. Que queréis que os diga, tiene toda la razón ( Quizás el que visita una galería mira al cuadro buscando siempre o casi siempre  lo equivocado).

 También famoso por las performance es Klein ( ahora que se lleva tanto y se habla tanto en moda del azul klein , pues se debe a este señor ). Él pinta de azul a sus modelos desnudas que después se revuelcan por el lienzo mientras van dejando su huella. Como en el arte se trata de contextualizar pues a Klein lo meteremos dentro del neodadaismo . (Por cierto que el movimiento Dadá es de lo más “chuli” ).

 Dentro también del neodadaismo nos encontramos con otro cachondo , al que hago referencia sólo por que se que entre los enanitos a alguno le costó creer que existiera una obra llamada “Mierda enlatada “ que no es más que mierda enlatada y seriada la cual tuvo un éxito arrollador. El escatológico autor se llama Piero Manzoni y otra de sus afamadas obras es “Línea de 20 metros “ ( exacto, se trata de una línea de 20 m).

 Ya llegando a los 70 nos encontramos con dos ingleses , Gilbert y George, que se definen , se autodefinen como esculturas vivas, así que ya os podéis ir imaginando de que va la cosa: Gilbert y George cantando  ( ellos cantando ), Gilbert y George comiendo ( ellos comiendo ) ……

 Muchos de vosotros pensará que todo esto es una chorrada,  en cambio para otros será lo más de lo más, yo os recomiendo que como la liebre de Beuys sólo encontréis  el sentido de las direcciones. Todo tiene un contexto y es arte es ante todo una idea.

 ( No os podéis imaginar como disfruto de este pequeño espacio en el espacio donde recordar y volver a disfrutar de estas cosas ).

5 comentarios

  1. Estoy recibiendo críticas por la utilización del término “chuli”, espero que ustedes sean más benevolentes

  2. Mmmm… No sé… Mierda enlatada… Mierda… Enlatada. Caca. Metida en una lata. En serie. Mierda enlatada. ¿La lata era bonita? ¿Era una lata de sopas campbell? ¿Y la mierda era de algún artista o solo mierda en sí? Veamos… Mierda enlatada, mierda enlatada… No sé… Mmm… Yo… Yo seré quizá algo corto de miras… Mi-er-da-en-la-ta-da… Por más vueltas que le doy… Mierda enlatada. ¿Eso que es? No sé… mierda enlatada suena como a mierda que has metido en una lata… Yo… ustedes me van a disculpar… Lo de la liebre muerta pase, porque el señor va a un museo y todo… pero lo de la mierda… enlatada… No sé… Estoy, estoy tratando de imaginármelo. ¿Porqué no has puesto ninguna foto? Se me hace muy cuesta arriba… ¿Mierda enlatada dices? No sé… para mi… que… la… mierda enlatada es… eso: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MIIIIIIIIIIEEEEEEEEEEERRRRRRDDDDDDDDDAAAAAAAAAAA EEEEEENNNNNNNNNNLLLLLAAAAAAAAAATTTTTTTTAAAAAAAADDDDDDDDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gran post.

    • Ja Ja, ante tu curiosidad he editado el post con una foto de la obra en cuestión, la lata es como una lata de atún y la mierda pertenece al mismísimo Manzoni. Y exacto la mierda enlatada es sólo eso, exactamente eso, por qué va a ser otra cosa. Pero no le quitemos mérito al artista que él fue el primero que la enlató y la vendió literalmente a precio de oro es un guiño a ese arte que no es arte que es más bien una mierda y se vende a precio de oro, ahora al menos la mierda era de verdad.

  3. ¡Bravo! Creo que ese nuevo detalle convierte a este artículo en una obra de arte, jejejeje. Mola.

  4. Quizás lo de llamar obra de arte a la mierda enlatada lo pensaría el Sr. Manzoni en esos días en los que uno está estreñido…es decir, que no caga ni de cuclillas en un alcorque de la plaza de la Merced…por lo que cuando uno “puede” nominar y expulsar al truño en cuestión es todo una obra de arte, porque cuesta sangre, sudor y lágrimas, le hace la ola, le aplaude, le da hasta un trofeo, vamos.
    Y hablando de arte….os dejo que voy a buscar una lata…de melva canutera de la almadraba…

Responder

