Lecturas de Verano.

Estamos en Verano que según dicen es la época en la que más se lee. Será que con el tiempo libre que tenemos en vacaciones nos da por recuperar buenas costumbres. Es curioso que lo que nos gusta no lo hacemos durante todo el año, esperando esa supuesta época de descanso, que el mejor de los  casos se reduce a un mes, para poder hacerlas. Es decir, nos pasamos 11 meses del año corriendo a todas partes, sin disfrutar de nada, esperando un solo mes, 4 semanas donde hacer lo que queremos… absurdo.

Ahora que estoy de vacaciones os recomiendo un buena lectura para todo el año. Se trata de un libro de esos llamados Auto-ayuda, género en el que podéis encontrar cosas infumables, libros seguramente patrocinados por las empresas para que sus empleados acepten todas sus decisiones sin rechistar, pero donde también hay grandes tesoros.

Os recomiendo “La inutilidad del sufrimiento” escrito por Mª Jesús Álava Reyes. La autora es psicóloga y según veo ha escrito ya varios libros de este tipo.

Si os digo la verdad lo tengo a medias y de hecho mi edición trae un DVD que aún no he visto pero creo que es de lo mejores libros que hay sobre el tema. Está escrito en un estilo muy sencillo y directo y habla sobre situaciones en las cuales nos podemos ver reconocidos todos. Por supuesto debes estar abierto a lo que te van a contar y pensar que te puede ayudar ya que si estas cerrado y pensado que eres un caso perdido y que no hay nada que te haga cambiar, porque yo soy así, desde luego puedes leerlo sin que ayude en absoluto. Sin embargo también habla el libro de personas así, que pensaban que nada les haría mejorar y finalmente parece que sí que han conseguido no sufrir tanto.

Básicamente se trata de darse cuenta de la cantidad de veces que sufrimos en la vida sin necesidad, de la importancia que le damos a cualquier cosa, de los grandes mundos que hacemos por una palabra inoportuna o una reacción airada, que tal vez sean fruto de un cansancio similar al que nosotros sentimos, pero sobre todo habla de intentar vivir de forma positiva. Para mi habla de darse cuenta de una vez que no hay retorno posible, que no vamos a tener otras vidas para probar, que este momento no lo vas a volver a vivir y por tanto debemos disfrutarlo lo mejor posible, liberarnos de nuestros malos pensamientos y disfrutar de lo que nos rodea. Por supuesto que hay cosas que uno no tiene por qué aguantar o hay momentos en los que se sufre por cosas importantes, pero la gran mayoría de las veces estamos sufriendo por lo que pensamos y no por lo que ocurre impidiendo este sufrimiento que disfrutemos de los que tenemos cerca.

No se trata de un libro a leer como si fuera una novela y de forma rápida sino para leer despacio, con tiempo, reflexionando sobre lo que cuenta y en su caso volviendo a leer aquellas partes más cercanas a nuestra forma de ser.

Espero que os guste y sobre todo que os haga más felices.

Una respuesta

  1. ¿Quien te lo regaló? Jejejeje. Creo que es un buen libro. No lo he leído pero oí en la radio comentar sobre él.
    Yo siempre he recelado un poco de los libros de auto-ayuda, pero supongo que, como en todo, habrá buenos y malos libros.
    Buen artículo.
    A seguir bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: