Solfamidas 500 mg. La mejor canción de La Historia.

Miren ustedes. La noche me ha pillado baja la guardia, y nostálgico, he vuelto a releer mis más antiguos escritos publicados en Turkana. Y es que, de camino, les diré que hoy, ahora, esta noche maldita, he vuelto a tener ganas de creer. En lo que sea, por todos los cielos. En lo que sea. De veras les digo.

Y verán, resulta que el ‘escrito’ que más éxito ha tenido en mi corta existencia como escritor del tres al cuarto, es un ‘escrito’ sobre una canción que ni siquiera es mía. Y ahora es donde viene lo mejor.

Ese escrito habla de amor, del Origen del Amor. Nunca agradeceré lo suficiente a Turkana el ponerme en contacto, hasta la fecha, con más de 300 personas que algún día, de pasada o a propósito, ‘clickaron’, mira tu que gracia, en éste link que no era más que una traducción – interpretación libre del tema “The Origin of Love”, de “Hedwig And The Angry Inch”. Por cierto, la historia en sí de la letra es bastante antigua, de un tal Aristófanes. Estamos por tanto ante una interpretación libre de una interpretación libre.

Y digo que esto es lo mejor pues, para mí, ésta, Señoras y Señores, es La mejor canción de La Historia. Si. Hoy, esta noche maldita como tantas (he vuelto a tener ganas de creer). La mejor canción de la historia.

Pertenece a un grupo que no es un grupo, sino una película que pasó con ciertos méritos por algún festival de cine independiente.

La película, la canción, todo, va sobre un grupo de música de bares, de carretera, de poco éxito (¿han pertenecido ustedes alguna vez a alguno? Yo si.) que se dedica a perseguir no se sabe muy bien qué… En una parte de la cinta aparece esta canción – video clip, con una de las letras más redondas y profundas que he conocido y eso que he conocido muy pocas canciones, casi ninguna. Sigo buscando.

La música no se queda atrás. Es un tema puro rock melódico con tintes clásicos, sin dobles bombos ni estridencias en la batería (la caja aparece poco, extrañamente y los platos, apagados), sin distorsión apenas en las cuerdas, unas flautas impagables de elegancia en el minuto 2:26  y con unos coros muy básicos pero bien metidos. La sonoridad de la canción y la espectacularidad, reside en el crescendo, en el sentimiento de la historia. Fijaos… El Vera, gran guitarrista, dijo alguna vez que era una de las canciones más complejas de tocar, porque siempre está creciendo y cambiando

Si ven el video que enlazo verán un travesti, un abuso de menores, un pequeño puñado de fans, unos garabatos en un diario. Sale hasta Hitler. Rufus Wainwright hizo una versión, y algunos otros… Posiblemente buenas, pero la original es inmejorable. Del grupo o la película no supe nada más. Me hice con una copia de importación de la BSO. Por ahí andará.

Lo que vengo a decir con toda esta sarta inconexa de palabras es que busquen la cinta, el disco o lo que sea de Hedwig y con tranquilidad visiónenlo, óiganlo y luego vuélvanlo a visionar o a oír, y luego guárdenlo a buen recaudo y déjenlo a su descendencia, pues creo que vale la pena. Hay pocas cosas en las que creer hoy día (¿Podrían decirme alguna más, por favor? Estoy realmente necesitado).

Si de paso dejan algún comentario aquí o en Turkana… ¿Quién sabe? Quizá encuentren al ser que una vez estuvo pegado a sus espaldas, completándolos. Si no lo hacen, lo más que puede pasar es que Zeus nos parta a todos por la mitad. Otra vez.

Si. Quien sabe. Todo esto fue antes del Origen del Amor.

The Origin of Love. La mejor canción de la historia. Con todos ustedes.

3 respuestas

  1. Cierto chaval, es una gran canción que me acompañó en un viaje que hice a Cazorla en un cd que usted me grabó, y sirvió para acopañar esas curvas interminables de ese gran lugar dando volantazos. Es muy muy buena cierto.

  2. Os va a partir un rayo por la mitad cualquier día…

    Aquí uno abriéndose el alma y nadie comenta lo más mínimo. Además, digo que es la mejor canción de la historia y nadie chista ni nada.

    Menos mal que está ahí Adaniramos de Turkana, que me quiere bien.

    Saluditos a todos.

    PD: ¡¡Que alguien le quite el gorro al de la portada ya hombre!!

  3. Toita la razon primol. Si no he comentado antes es porque le he dado varias oportunidades a la canción. Sinceramente no la conocía y me gustó en la primera oida. Hoy te puedo decir que me entusiasma y que me la pongo a diario aunque yo no me atrevería a ser tan rotundo con eso de la mejor canción de la historia por una cosa: la letra. La adaptación es magnífica peroooo… es es eso, una adaptación de un mito que ya estaba escrito desde el siglo IV a.c, tiene su merito perooo… No se si me entiendes. En cualquier caso es alucinante. Me ha traido a la memoria a una tal Isis y Osiris, salvando evidentemente todas las distancias.

    PD: el gorro que se lo quite el que se lo puso ¿no? jajaja

Deja un comentario