El final de LOST (Perdidos) y más.

En episodios anteriores

Acabó. De repente la pantalla se puso negra y ya no había más. La música no sonaba. Silencio. Durante algunos minutos no conseguí reaccionar. Sí, se había acabado el último capítulo de Perdidos. En esos primeros momentos, miles de imágenes y preguntas acudían a mi mente. Sentí decepción. No por el final como miles de seguidores, a los que quiero convencer de que es un buen final, sino porque como dice un compañero recluta, ya no hay más capítulos que ver. Tendremos que volver a ver los mediocres programas que baten records de audiencia.

Empecé a ver la serie hace unos tres meses, porque un amigo nos habló de ella, y no sabia casi nada de lo que iba. Bueno lo típico, que un avión cae en una Isla. Había visto algunos trozos de serie zapineando, y pensaba “¡Que rollo de serie, el gordo todo el día corriendo por una selva!”. En fin, no entendía nada.

Así que mis expectativas no eran muy altas. Por eso cuando en vi el primer capítulo y me di cuenta de que no sólo te contaban sobre el accidente y La Isla, sino que además te hablan de los personajes antes, y luego ves a esos personajes relacionados en su vida anterior (¡Fijate y luego se estrellan juntos!), pensé “leches esto es mejor de lo que pensaba”. Definitivamente me terminó de enganchar y me emocionó con el capítulo 4 Expedición, cuando al final descubres que el tío calvo que corretea por la selva con cara de monje budista loco con una maleta llena de cuchillos cazando jabalíes… bueno, ya saben… muy fuerte.

Contaros en unas líneas lo que ha sido para mi Perdidos es difícil. Simplificar en unas palabras lo que he disfrutado en estos meses de visión diaria (de hasta 4 capítulos del tirón) es complicado. Supongo que para vosotros una frikada. Para mí, algo para recordar. Me hizo tener un hobby.

Imágen de Fórmula TV

Posiblemente he visto la serie, peli o ficción que más me ha enganchado, la que más me ha emocionado, la que más me ha sorprendido, la que nunca me ha aburrido… Hoy ya echo de menos ver cosas nuevas, seguir sus historias, sus nuevos misterios y sus explicaciones raras. Hoy siento que echo de menos a gente que no existe y que no conozco.

Si. Soy una Friki, no me avergüenza decirlo. En este país donde millones de personas se movilizan por ver a 11 millonarios detrás de un balón y después leen el MARCA, no me voy a sentir mal por reconocer que una serie de televisión americana me ha llegado dentro. Creo que es una de las mejores series que se han hecho hasta el momento. Para mí la mejor. Ha conseguido que me mantenga día tras día viendo sus capítulos sin aburrirme, queriendo siempre más, viendo los recopilatorios, los extras, las entrevistas a los actores en inglés, con subtítulos, algunos con la imagen mega pequeña porque ese capítulo no estaba bien en internet… en fin que más voy a decir. Supongo que muchos saben de lo que hablo. Para el resto no tendrá sentido.

Ya hace días que no veo nada de Lost y ¡me ha costado eh! Pero bueno, tengo un amigo que la esta viendo ahora y todos los días me comenta sus avances. Me recuerda cuando yo iba por esos capítulos deseando devorarlos para ver el final. Ojala ahora pudiera borrar todo lo que sé y volver a verlos desde la ignorancia.

Si no has visto la serie o estás en ello, tal vez no debas seguir leyendo, puesto que te puede revelar datos que harán que las tramas pierdan cierto encanto. Pienso que cuanto menos sepas mejor. Más sorpresa. A partir de ahora comienzan ciertos Spoliers, quedas avisado.

EL FINAL…

El final de la Sexta y última temporada, como todo fenómeno de masas, no ha estado exento de polémicas. “Que si este no es el final que los fans querían”, “que si han dejado de contar muchas cosas”. En fin… ya sabemos como son estos frikis. Por eso y por terapia para calmar mi nostalgia, os voy a contar algunas cosas por las que para mí ha sido la mejor serie que he visto hasta el momento y vamos a tratar de ayudar a explicar el final.

Creo que para comprender el final debes haber visto toda la serie completa, debes haber entendido la filosofía Perdidos y debes recordar muchas cosas de lo que ha pasado. Es mejor verla a buen ritmo y no en seis años.

“Nos vemos en otra vida” –2×24-. El final dado a la serie, es coherente. Cuentan la vida de unos de los líderes de la Isla, Jack, el tiempo que él paso allí y la gente con la que lo compartió. Al final ellos se ven en otra vida. Es la historia de la Isla en el tiempo de Jack.

Enigmas sin resolverPara mí la historia que nos cuentan esta bien cerrada. Por supuesto hay muchos cabos sueltos, muchas historias a medias, muchos enigmas… Pero no importan para la resolución. Otra cosa es que la gente hubiera esperado un libro explicativo en el último capítulo (¿ET saliendo de un arbusto os hubiera explicado más? ¿Queríais una historia de extraterrestres?). Pero es que realmente nos estaban contando una cosa y para mi lo han contado completo. Entrando en el fondo, parece claro que nos han contado la historia de la Isla y la historia de uno de sus líderes, Jack Sheppard, tal vez el más fugaz, el que menos duró en el puesto, tal vez no tu personaje favorito, pero así ha sido, pese a quien pese.

Es SU historia. La de uno de los muchos Perdidos que van por el mundo. En el final se encuentran en un momento atemporal (“no existe un `ahora´ aquí” –6×18-), con aquella gente con la fueron felices, con los realmente importantes, para seguir el camino. ¿El camino a donde? Pues no se.. espero tardar muchos años en saberlo… pero también espero que mi final sea así de dulce.

Por supuesto que muchas cosas se han quedado en el camino, sin explicación, sin una respuesta clara… pero no son tantas y no por eso se deja sin explicar la historia. Eso si, requiere que el espectador ponga algo de su parte, que sepa ver más allá y estar atento a la serie en su conjunto.

EL TÍTULO DE LA SERIE…

Ya el título de la serie encierra en sí muchas explicaciones, incluso todo el significado de la serie. “Perdidos”, no sólo hace referencia a que están perdidos tras un accidente de avión. Eso pensaba yo, ilusa. A medida que la historia avanza, comprobamos que ya estaban perdidos en sus vidas pasadas antes del accidente, que siguen perdidos en La Isla, siguen perdidos al salir de la isla, siguen perdidos al regresar de nuevo y aún están perdidos cuando mueren.  Finalmente,  son guiados por otros que estuvieron perdidos en La Isla. Todo esto se puede resumir en una frase célebre de la serie, “ Si no somos capaces de vivir juntos, moriremos solos”. Por eso Jack no muere sólo, y al final, para encontrarse, vuelven a estar juntos en su muerte. Y tu, ¿estas Perdido (Lost)?

LAS EXPLICACIONES…

Para mí, cada temporada ha planteado cuestiones que, generalmente, se han ido resolviendo y que hacían que olvidaras las anteriores. Sinceramente creo que pocas cosas importantes se han quedado sin respuesta. Pero si así fuera, ¿que más da? ¿Todo se explica en la vida?? Mucha gente pregunta… ¿pero que es la Isla? ¿Estaban todos muertos? ¿Que pasó con Walt? Yo creo que más o menos sé lo que es La Isla pero, ¿en realidad es necesario saber que es? ¿Acaso alguien me puede explicar porque cuando te emocionas te salen unas gotas saladas de los ojos? Pues igual. La Isla es algo mágico.

La serie habla sobre el bien y el mal, sobre la ciencia y la fe, sobre el destino, sobre lo que somos, lo que somos capaces de ser y lo que deberíamos ser. Habla de amor, de lucha interior, de superación. Hay grandes frases que pasaran la historia (“No me digas lo que no puedo hacer” –1×04-, “Vivir juntos morir solos” –2×23-, “ Nos vemos en otra vida, colega” -2×24-, “¿otros otros?”…) que en el fondo explican mucho más de lo que pensábamos. Viendo el primer capítulo otra vez, te das cuenta de que ya contaban lo que era la serie, y nosotros viendo seis temporadas esperando respuestas…

“Dos jugadores. Dos bandos. Uno blanco. Otro negro”. Esta frase pronunciada por Jonh Locke en el episodio piloto segunda parte, resume, en gran medida, la dinámica general de la trama o, si se quiere, otro de los mensajes de la serie. La lucha entre el bien y el mal, lucha cíclica (“Vienen, pelean, destruyen y corrompen, siempre acaba igual. Pero sólo acaba una vez. Cualquier cosa que pase antes, sólo es progreso” –5×16-). En nuestra serie vemos la lucha de dos polos opuestos, Jack y Locke, ciencia y fe. Al final vemos que esa lucha ya existía entre Jacob y su hermano y que todo se va repitiendo, en otras épocas, con otras personas. La serie empieza con un ojo que se abre, un perro y una zapatilla colgada en un bambú. Acaba con una zapatilla más vieja colgada de un bambú, un perro y un ojo que se cierra. Entre tanto hay progreso.

Además, “Cada pregunta que conteste sólo conducirá a otra pregunta” –6×15-. Cada pregunta que te hagas sobre la Isla o lo que paso a allí te llevará a otra. En la vida no todo se entiende, no todo tiene una explicación racional, es así porque es así.

LA ISLA.

Otra de las preguntas recurrentes es: ¿Que es La Isla?

Para los críticos con el final, que dicen que no se ha explicado lo que es la Isla, les diremos que la Isla es un lugar de peregrinación, como Lourdes, Fátima o Stonehenge, donde acuden durante siglos todo tipo de civilaciones buscando la energía, la cura de enfermedades,la luz, el bien, el mal… Con razón los guionistas pueden decirnos, “no me digas lo que no puedo hacer” con su serie. Nuestra serie.

Durante toda la existencia de La Isla (mágica como ya intuimos desde el principio) ha estado habitada por todo tipo de gente, una civilización que construye una estatua con cuatro dedos (¿Los Simpons?), luego unos conquistadores ingleses, mucho más adelante en los años 70 aparecen los Dharma, unos científicos (armados hasta los dientes) con sus músicas y sus típicas furgonetas hippies, hasta llegar a nuestros personajes.

Esta Isla tiene en su centro una luz. ¿Que es esa luz? Es lo que dijeron que era. No hay más. Ese poquito que tienen todos los hombres y que sin embargo siempre quieren más. Y alguien tiene que protegerla para que no se acabe, para siempre exista allí. Para defender la Isla y su luz tenemos un grupeto de gente que vive en ella y cuida de que nadie la destruya cumpliendo las órdenes de un líder, que sólo se comunica con algunos elegidos.

Estos son los buenos (“Somos los buenos, Michael” –2×24-). Pues fíjate que uno de nuestros protas estaba destinado a ser su líder, el pobre, no durante mucho tiempo. Luego se quedo otro pero esto ya no lo vimos (o no lo hemos visto). Al final, nuestro prota, en su muerte, y para ir a otro lugar ( ¿cual? no queramos saber tanto) se encuentra con toda aquella gente con la que fue feliz, algunos murieron antes que él, otros mucho tiempo después, pero ahí están con él. Cuando uno muere no existe el ahora, el tiempo tal y como lo entendemos. Un final muy criticado pero ojalá, cuando me toque sea así.

ANEXO DE EL ENANO ROJO.

Creo que éste será el primer post con co-autores. Me he permitido la licencia de “colarme” en éste artículo y añadir algo, por el cariño que le tengo a la autora y a La Serie.

Lost (Perdidos) es una buena serie. No es tanto una buena historia (que lo es), como una historia bien contada. Es una serie de guionistas pura y dura. Acallando los rumores de que se lo iban inventando sobre la marcha, si visionas la serie en su conjunto, parece claro que tenían muy pensado el guión principal, el final, etc. Bien es cierto que al parecer querían habérsela ventilado en cuatro temporadas, y que estaba previsto que Jack palmara en el episodio piloto, pero croe que la historia en sí estaba pensada y ha sido bien resuelta. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Chikitricia.

Yo añadiría que Perdidos cuenta más bien o también un cambio de poder, una lucha por y para La Isla, un cambio de generación y de orden establecido. Los que llegan en el vuelo 815 de Oceanic representan un grupo de personas escogidas y con unas características idóneas e intachables para el relevo en La Isla. Recordemos que en el avión viajan dos de los nuevos Jacob (Hugo y Jack), un paralítico que se levanta y anda. Rose, enferma de cáncer que sana y se queda a vivir en La Isla con su pareja, sin querer inmiscuirse en la lucha de poder, un pequeño, Walt, con poderes. Aarón es el único además de Jacob y su hermano que acaba naciendo en La Isla, con lo que ello supone. Hugo habla con los muertos, etc.

Si me lo permiten, los intentos de Linus y Widmore por ser alguien en La Isla no tenían nada que hacer frente a la pléyade que venía en el 815. Recordemos que al final los que llegan acaban causando más bajas a los supuestos contrarios. Incomparable es, además, el estilo de mandato de Jacob (reservado, esquivo, inaccesible, incomprensible), con el modo de actuar de Jack y por supuesto de Hugo. El salto generacional era necesario.

Sólo añadir, para no extender mucho más este tostón, que el fenómeno Perdidos no se puede entender si no es desde Internet. Debido al exagerado maltrato que ha sufrido la serie en nuestro país –y parece que en otros también- ha sido la red la que ha recogido el testigo, y de que forma, de la emisión de la serie y sus “aledaños”. Porque, no sólo las propias cadenas que la emitían acababan lógicamente poniéndolas en sus webs con inmensidad de contenidos extra, sino que el mundo web ha respondido como nunca al fenómeno, creándose series-parodia, cómics, carteles, blogs, concursos, rumorología, etc. Hasta tal punto ha llegado el fenómeno que se han creado webs especializadas en la música de Perdidos, merchandising, los libros de Perdidos y hasta una web dedicada en exclusiva a traducir los susurros que se oían en La Isla. Demasiado.

Tanto que es imposible comentar aquí el fenómeno que ha supuesto LOST en Internet. Sólo pondré una serie de enlaces, a modo de ejemplos:

LAS ESENCIALES

la LOSTZILLA OFICIAL de la cadena ABC
OFICIAL de la FOX Wikipedia
LostPedia LostPH
Dark Ufo LOST en el periódico ABC
Lost en CUATRO

CURIOSAS

Canciones por capítulo Fuentes True Type ¿La Web de Oceanic?
Posters de autor Mapa detallado de La Isla Selección de enlaces
Otra selección de enlaces Traduciendo susurros de La Isla Lost Presidencial (Youtube)
Los libros de Perdidos La mejor sobre los enigmas Lost (Pardillos)–Indispensable
Lista Spotify (1) Lista Spotify (2) Microsiervos y LOST
Una de números Una de audiencias LOST en Alt1040

CONCLUSIÓN.

Para mi es una serie redonda. Cierra un círculo. Si. Así es. Nada de que estaban todos muertos cuando cayó el avión o que ha sido todo un sueño, o que no responden a las grandes preguntas… es `Perdidos´ no `Los Serrano´, por Jacob, un respeto.

En fin. No era este el homenaje que quería hacerle a la serie. Pensé que me saldrían mejor las palabras. Será que cuando algo te toca de verdad es difícil expresarlo. Será que hay muchas cosas que contar. Sólo quería transmitiros mi gran pasión por esta historia que nos han contado, recomendaros que os “enfrikeis” como yo, que la veías, que el final es bueno y que aunque no lo sea no por ello el camino deja de ser interesante.

Para los nostálgicos os dejo un enlace que he encontrado y que os traerá gratos recuerdos.

www.dharmabuttons.com

22 respuestas

  1. Me ha encantado, de todo lo que he leído hasta ahora es la mejor reflexión. Aquí uno que estuvo 6 años enganchado, mi experiencia aunque similar a la tuya ha sido distinta ya que entre episodio y episodio pasaba una semana y entre temporada y temporada un montón de meses para dar vueltas a la cabeza.

  2. no lo he leído!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. No lo he leidoooooooooo

  4. mentira. sí lo he leído, pero me quedo igual.

  5. Querida Chikitricia, he aquí una friki como tú…Me he sentido identificada contigo porque mi situación es muy similar, aunque mis maratones de capítulos eran más extensas gracias a un friki mayor que yo…mi novio. En una ocasión vimos la friolera de, si mal no recuerdo, 8 capítulos en un día. Cuando no podíamos verlos juntos nos hacíamos un programa para después poder comentarlos por teléfono. Era todo muy entrañable, discutíamos nuestras teorías e intentábamos encontrar explicaciones…sí, Perdidos nos unió aún más si cabe.
    Gran serie con una gran trama, grandes personajes pero un final que no estuvo, a mi entender, a la altura de las circunstancias. Sé que hay opiniones encontradas, como todo en esta vida, pero su final me supuso un poco tomadura de pelo…Aún así, me quedo con su desarrollo y los buenos momentos que he vivido mientras las veía.

    Me parecen congruetes las explicaciones que das acerca de la serie pero quedan demasiadas puertas abiertas…No por dejar cosas sin explicar como en la misma vida, tienes que sacarte cosas de la manga… ET tiene más congruencia que Perdidos, es un extraterrestre que viene a la Tierra, que quiere volver a su planeta y mientras tanto se hace amigo de un niño. No porque sea de ciencia ficción tiene que estar carente de sentido. Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. No tienes que explicarlo todo por supuesto pero que haya un oso polar en la isla, por poner un ejemplo, da muestras de que se te ha ido la olla un poquito y después no tienes como explicarlo.
    Lo del bien y lo del mal, la ciencia la fe…todo eso está muy bien y no hace falta que te lo expliquen, las imágenes lo dicen todo pero que haya una rueda que mueva la isla y la haga desaparecer y el que la mueve se aparece en mitad del desierto…que veas en un faro un espejo donde se refleja tu casa…que la gente pase de ser inmortal y mortal por la cara… Si es un rollo existencial, cuéntame Dharma de otra manera. no le des la importancia que le das con detalles brutales y no te desvíes del tema. Para mí la sexta temporada es como si perteneciera a otra serie. No hace falta que me den todo «masticaíto», repito, pero no puedes meter paja gratuita. Hubiera preferido un final tipo metafórico con una imagen de la botella de la que bebió Jacob con la isla flotando en plan Men in Back…

    A mí el final me parece más una estrategia comercial para, una vez terminada la serie, sacar millones de extras para que la gente se compre los monográficos explicativos de todas la teorías. Le van a sacar mucísimo partido, ya veras.

    En fin, esto da para largo y posiblemente vuelva a escribir. Vuelvo a repetir que me quedo con los momentos que me ha dado la serie.

    P.D: Cuando tenga tiempo libre la revisionaré de nuevo pero esta vez en versión original.

    «En capítulos anteriores…»

  6. La única verdad de todo es que simplemente se pasan por el forro 5 temporadas, para sacarse de la manga una 6ª que no tiene nada que ver con las anteriores, que se caracterizaban por un argumento de ciencia ficción, y empiezan a inventarse limbos y chorradas espirituales.

    Todo iba encaminado a una explicación mas o menos realista, y la han liado tanto, que al final no sabían que hacer y han echo esto. Una cosa es que el final esté a gusto de todos, que es dificil, y otra muy diferente que te engañen de esta manera.

    La 6ª temporada solo responde a la 6º temporada, ignorando completamente todo lo planteado en las anteriores. Es como si justo antes de saber quien es el asesino en una peli de misterio, se come el video la cinta. O como si hubieran hecho La guerra de las galaxias y el Imperio Contraataca y no hubieran hecho el Retorno del Jedi. Una historia inconclusa.

    Seguid autoconvenciendoos de que os gusta el final, pero en el fondo sabeis muy bien como yo que os han tomado el pelo. Es como cuando el cerebro oculta sucesos traumaticos de la infancia, o los disfraza. Es un mecanismo de defensa y eso es lo que estais haciendo los que deciis que es un buen final. Desde el respeto y sin animo de faltar a nadie, pero os engañais a vosotros mismos. Se que jode, pero es la verdad. Admitid que todos teníamos la misma cara de capullos cuando vimos el cartelito final de Lost y el fundido en negro.

    Yo creía que lo peor que había visto en mi vida era Batman Y Robin de Joel Schumacher, pero no….esto es peor. Por lo menos en la otra me reí.

    Señores me depido, que esto es lo que hay. JJ Abrams se ha quedado con todo el mundo, y estara riendose de nosotros bañandose en su piscina de millones de dólares, pero a mi no me la vuelve a colar este tío, que seré friki, pero no GILIPOLLAS

  7. Bueno bueno bueno… hemos encontrado a dos de los no convencidos…
    Como ya sabemos el final da para muchos debates y cada uno puede tener su interpretación.
    Si que hay cosas no contadas o dejadas a medias, sinceramente pienso que el final ha sido precipitado tal vez por prespuesto, tal vez por contratos, pero que muchas historias no las han podido desarrollar.
    Respecto del oso polar, te dire que en la Isla Hidra había jaulas de osos y que la Pelirroja encontro restos de un oso con el collar de Dharma. Para mi ya sabían de viajes en el tiempo y experimentaron con osos antes de con humanos. ( el resto del oso aparece en el mismo lugar que posteriormente Linus o Locke).
    Respecto todas las opiniones y por supuesto las que no tengan nada que ver conmigo pero Sr. Fustigador, yo no me estoy autoconvenciendo de nada. A mi si me gusta el final y a tí no. No por ello mi cerebro oculta nada. No por ello yo me autoengaño. A mi si me gusto el final y aquí os lo he contado.

  8. No creo que haya habido engaño. Empezaron a dejar caer que la serie va a tener un final «chorrada espiritual» desde muy pronto. Quiero algún ejemplo de eso de que «Todo iba encaminado a una explicación mas o menos realista» en una serie que empieza con un avión que se estrella y quedan más de 40 supervivientes…

    Vamos Fusti, no te autoengañes. Tú querías un final así, abierto, para comprarte luego los extras, ver las películas, leer los libros. No digas que no. También te gustó Batman y Robin… Admítelo, jejejeje.

    Pero vamos, creo que en el fondo a todos nos gustó la serie y hasta el final, jejejeje.

    Saludos.

  9. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En episodios anteriores… Acabó. De repente la pantalla se puso negra y ya no había más. La música no sonaba. Silencio. Durante algunos minutos no conseguí reaccionar. Sí, se había acabado el último capítulo de Perdidos. En es…..

  10. Yo creo que Richard Alpert es Ra, O Ramses, que Benjamíne s el hijo de Jacob y Raque su madre que muere, que ekl equilibrio es imposible entre nosotros dos… y que lo he visto todo antes de verlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Yo creo que a adanir esta enfermo

  12. ¡Qué interesante entrada!

    Bueno, ya sabes que a mí no me gustó nada el final y me pareció una tomadura de pelo. Es cierto que ha habido gente que se ha tomado todo esto muy a pecho cuando no es más que una serie…

    Con mesura: sí creo que «Lost» nunca había sido una serie solo de personajes. Eran unos personajes tratando de resolver unos enigmas en una isla… ¡por lo que los enigmas eran esenciales en la construcción del propio relato!

    Por eso no estoy de acuerdo con muchas de las interpretaciones: porque todas valen. Lost posee un final relativista: es un texto tan calculadamente ambiguo que permite hilar de una forma y de su contraria (cuánta gente explica con multitud de referencias que la isla sí era el purgatorio, por ejemplo).

    Por todo ello, sin negar sus muchas virtudes, creo que ha sido tramposa porque ha caído en el terreno del todo vale. Rompiendo una y otra vez las reglas narrativas que ellos mismos se daban. Deus ex machina, lo llamaban los griegos.

    Saludico

    • Gracias por comentar Nahum.

      Ahora que estoy repasando la serie, veo que jugaban un poco al despiste, aunque sigo creyendo en la versión más «sencilla» del final, la que resulta más evidente. Entiendo que haya Losties que empiecen a ver otros posibles finales (limbo, purgatorio, sueño, etc).

      Tienes un gran blog que visitaré con asiduidad. Por cierto. ¿alguna serie que recomiendes ahora que no está Perdidos?

      Muchas gracias y un saludo.

    • Ante todo un honor tu comentario en mi post. Sin duda la entrada va mas en relación con lo que la serie me ha hecho sentir, que con una calidad o resolución televisivamente correctas.
      Es cierto que el final no ha sido lo mejor de la serie y tal vez decepcionante para la muchos. Realmente era algo previsible viendo como se desarrollaba la Sexta temporada donde casi no se contaba nada y era la última. Creo que muchos de los grandes misterios o preguntas como se han explicado en dos frases uno pensaba que no era esa la explicación ( Jacob explicando porque eran candidatos y porque Kate no era ha sido de lo más simple). Han jugado al despiste desde el principio, desde la primera temporada con los fragmentos del pasado, luego los fragmentos del futuro y luego esos fragmentos que todos daban por hecho que era la realidad tras evitar el accidente. Esto no era posible puesto que cambiaba sus vidas desde antes del accidente.
      Creo que los últimos capítulos han sido para los seguidores de la serie, como homenaje a los grandes momentos ( not penny’s boat, funcionó…) más que una resolución clara.
      En fin. El mundo de Perdidos!!!

  13. ¿Y ese cambio de opinión?

    • Es que este señor es ¡PROFESOR DE UNIVERSIDAD! un poquito de porfavor.

      No, en serio. Estoy re-viendo la serie y veo que efectivamente juegan un poco al engaño-despiste. Muchos repiten que si es el infierno, que si están todos muertos y tal.

      Pero vamos, me mantengo en que me gustó, que explica más de lo que parece, etc. No puede ser el limbo porque sino, ¿que pinta el humo negro en el limbo? Si estoy de acuerdo contigo en que muchos guiños de la serie acaban siendo simples detalles inexplicables y que no añaden nada a la trama principal. Tu apuntas el faro y su funcionamiento, la rueda. Yo añadiría hasta el templo y los episodios que en él discurren, también el misterio de los diamantes y hasta el carguero, que no acaba de saberse porqué viene a la Isla-Tapón…

      Pero en general me gustó y creo que hay más respuestas de lo que la gente piensa, sólo que no son evidentes.

      Gracias por comentar, je.

      • Oye, oye, que aquí solo soy Nahum, jeje. Ni siquiera soy «señor», jeje.

        Un tipo con un blog de series como hobby… ¡Así que todos somos iguales y lo que importan son los argumentos!

        Saludicos.

  14. Voy a enlazar Diamantes en serie a nuestro blogroll o lista de enlaces de interés. Lo primero porque es un buen blog de series (pelín americanizado, pero la calidad de las series de éste país, EE.UU., lo merece). Lo segundo porque nos está dejando algunas visitillas desde su blog y es de recibo darle la posibilidad de recibir visitas de nuestros lectores, por el bien del mundo blog.

    visiten:
    http://diamantesenserie.blogspot.com/

    Saludos.

    PD: No le vamos a pedir reciprocidad, por cuestiones de elegancia y porque nuestro blog no es un blog específico sobre series de televisión. No es necesario.

  15. […] (Sietenanitos y Mr. Macguffin con el final de Perdidos) ¿Quieres […]

  16. Como a la autora del texto, a mi también me gustó el final. Queremos comprender todos los enigmas cuando a mi parecer, lo mas interesante es que algunos enigmas queden sin resolver, para fomentar el debate de los espectadores, mientras que la trama principal se resuelve, o al menos, se resuelve para aquellos que quieran verlo. Quizas a muchos no les gusto que Maximo, en Gladiator, muriera al final, pero no por ello, es un mal final. Es un triste final, quizas podamos pensar que Maximo deberia haber vivido para reorganizar Roma, pero no fue asi. La isla es un tapón, en el que el bien intenta controlar que el mal no se desate al resto del mundo, y tanto el bien como el mal, tienen que ganar adeptos y renovarse. Pero mas profundamente, la serie habla del destino, de la bondad, del amor, de lo que es importante en la vida, de la valentia. Es un guión muy bien escrito en el que «cada pregunta, genera otra pregunta», un guión que parece muy complicado, con muchos protagonistas, muchos enigmas, pero si nos fijamos bien, desde el principio nos da a entender cual va a ser la simple trama principal, la guerra entre «el bien y el mal».

    No queda claro, porque hay osos? porque Jack ve su casa en el espejo? porque unos mueren y otros no? Y porque deberia quedar claro? a caso, esos enigmas quedan claros para Jack, nuestro protagonista? Nos gusta meternos en la piel de los personajes, pero entonces, porque queremos comprender mas que lo que ellos pueden comprender? Jack muere con muchos enigmas, igual que lo haremos todos nosotros, y ahí es donde reside la verdadera calidad de la serie. En que es una de esas supreproducciones que no te mastica el contenido, que genera debate, igual que la fe misma.

    Esperabamos un final sorprendente, un final que le diera la vuelta a toda la serie en 40 minutos, un «todo ha sido un sueño», un «next» un «origen» un estaban todos muertos, un todos vivimos felices al final en una mansion, un Jack al final era el malo. Sin embargo, esas sorpresas se han ido repitiendo a lo largo de la serie en pequeños cambios, para dejar el final limpio, el final que desde el capitulo 1 se ha desarrollado, Jack es el heroe y digno sucesor a representar el bien, y es el salvador de la isla.
    Por tanto, creo que es el mejor final posible.

    Vi perdidos con 2 amigos en unos 4 meses. Fue genial.

    Gracias por el hilo!

    Saludos!

Deja un comentario